domingo, 25 de julio de 2010

Sonando la cuarenta

El pasado domingo pude ver en el mercadillo que había junto a Elizabeth Hall, al lado del Paseo Marítimo (o Esplanade, que llaman), en Exmouth, que en uno de los puestos se hacía referencia a la celebración, en un par de semanas, del Carnaval.

“Una cosa es ser anglicanos y otra muy distinta cambiar tan drásticamente las fechas del calendario” – pensé. Y en ello me quedé, pues ni llegué a preguntarlo, ni voy a estar presente para verlo.

Esto me ha traído a la memoria que en Venecia pudimos ver una placa conmemorativa de la estancia de Mozart en la ciudad (como ya hemos visto en otras ocasiones). Esta vez, la presencia de Wolfgang Amadeus fue, precisamente, durante el Carnaval, en concreto, el del año 1771.

Todo esto viene a cuento de que tal día como hoy, pero de 1788, Mozart compuso su cuadragésima sinfonía. Según se lee en nuestro ya conocido The Christian Almanac, cuando se dice que fue tal día como hoy, es que fue así: Mozart compuso la sinfonía en un día.

En Youtube hay varios vídeos con sinfonía nº 40 en sol menor, K.550, y traigo a continuación los enlaces a una interpretación de la Filarmónica de Viena dirigida por Karl Böhm.

Primer movimiento: Molto allegro
Segundo movimiento: Andante
Tercer movimiento: Menuetto&Trío: Allegretto
Cuarto movimiento: Allegro assai

Nota: no muestro la foto de la casa en que se alojó Mozart para no deprimir el ánimo de quienes la vean. Dejémoslo estar con la placa, y con los vídeos.

Créditos:
Fotografía de la placa conmemorativa de la estancia de Mozart en Venecia en 1771, de septiembre de 2009, del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario