miércoles, 18 de septiembre de 2013

Para críticas estaban

También el otro día estuve ojeando las mesas y estantes de novedades. Entre ellas vi una que novelaba intentos de evitar la publicación de la Crítica de la razón pura, de Inmanuel Kant. Ni en este momento, ni creo que lo haga en ningún otro, recuerdo ni título ni autor de la obra.

Tampoco recuerdo, pero eso es más normal, gran cosa de la filosofía de Kant (bueno, ni grande ni pequeña), aunque formara parte del temario de aquella Filosofía de COU de hace, ya, cerca de 35 años.

La Crítica de la razón pura fue publicada en tres volúmenes en 1781, en 1788 se publicó la Crítica de la razón práctica, y, finalmente, en 1790, la Crítica del juicio.

Pues bien, no sé cuáles serían las razones esgrimidas, pero desde luego no parecen muy puras, ni juiciosas, aunque sí excesivamente prácticas, las que se argumentaron dos ciudadanos rusos en un local comercial de la ciudad de Rostov del Don.

No quiero imaginar la que se podría armar si en el nuevo curso que ahora ha empezado, éste fuera el método de corrección de exámenes.

Créditos:
Retrato de Inmanuel Kant, tomado de la edición de Nueva crítica de la razón pura, realizada por Sarpe en 1984 en su colección de kiosco Los grandes pensadores, de la biblioteca del autor.

1 comentario:

  1. Como suele afirmar, con gran acierto, otro blog amigo... ¡hay gente pá` to!.. ;-)

    Un saludo.

    ResponderEliminar