domingo, 1 de septiembre de 2013

¡Compañía, atención!

Se dedica este artículo al edificio é iglesia de un instituto de suyo célebre: el primero subsiste deterioradísimo : la segunda está reducida á un solar cerrado de propiedad particular.

Derribada la iglesia de la Compañía en 1868, tras la revolución llamada la Gloriosa, se construyó una nueva en 1885-86, que es la que se puede ver ahora.

Bueno, se puede ver… por fuera, pues, yo al menos, siempre que paso por delante está con las puertas cerradas.

Sin embargo, hace una semana, el domingo, coincidí en la zona algo antes de la una de la tarde, y, viendo que en el panel que figura en la fachada se indica, en el horario de misas, la de las 13:15 y que el horario de confesiones es media hora antes de las misas, me quedé esperando que se hiciera el momento en que abrieran las puertas.

Mientras esperaba, al estar ante el nuevo acceso habilitado para ello, vi el continuo paso de visitantes entrando a y saliendo de la Lonja, algunos de los cuáles dedicaban unos instantes a apreciar la fachada de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, que es como realmente se titula; pudiendo ver, incluso, algunos otros paseantes detenidos de un modo que indicaba que también esperaban la hora de poder entrar en la iglesia.

Se hizo la una, se oyó la campanada de la hora del cercano Miguelete, di la vuelta a la manzana de la iglesia, llegó el momento del cuarto… y las puertas seguían cerradas.

A la una y veinte, ni confesiones ni misa… ni yo, pues me fui hacia la Catedral.

Ahora ya no se puede decir que se trate de un solar, pero sigue “cerrado”.

Tal vez sea eso lo que parece estar pensando una de las figuras de la fachada.

Pues lo triste es que, aunque en el medallón que hay encima del arco de la puerta se puede leer “Casa de Dios”, se dé la sensación de que en esta actual Compañía se acepta como bueno que la Casa esté cerrada (o que sea “de propiedad particular”).

Créditos:
Transcripción parcial, respetando la ortografía de la época, del inicio de la entrada dedicada a la Compañía [de Jesús], por el Marqués de Cruilles en su obra Guía Urbana de Valencia Antigua y Moderna, publicada en 1876, según edición facsimilar de París-Valencia de 1979 (Tomo I – pág. 203), de la biblioteca del autor.
Fotografías de la puerta principal y de la figura de la izquierda de la fachada, de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, vulgo de la Compañía, en agosto de 2013, del autor.

1 comentario:

  1. En más de una ocasión también me he encontrado esperando una misa... Y después de la espera descubrir que habían cambiado de hora... Y digo yo ¿es tan difícil poner un cartelito para avisar..?

    Saludos.

    ResponderEliminar