domingo, 8 de julio de 2012

Temporada de clave

Hace tiempo traje a estas páginas un video musical relativo a la película Sueños eléctricos. Pocos días después, en otra anotación, aclaré que el tema musical no era original de la película, mostrando una canción de veintitantos años antes con la misma melodía.

Pues el caso es que la melodía es más antigua aún: de principios del siglo XVIII.


Y tampoco es original de Bach.

Johann Sebastián Bach preparó un cuaderno para su esposa Anna Magdalena con diversas partituras suyas para que ella las interpretase. El éxito doméstico de la experiencia le impulsó a realizar un segundo cuaderno, en el que ya añadió composiciones de otros autores, unos claramente especificados en el libro, y otros no.

El Minueto en Si mayor era una de las obras cuyo autor no estaba identificado, y por ello, se había atribuido siempre a Bach, hasta hace unos cuarenta años, cuando se determinó que su autor (y también de un Minueto en Si menor que figuraba en el libro en cuestión) era Christian Petzold.


Curioso este pequeño misterio, pues el caso es que no puede decirse que la vida de Bach estuviera escasa de claves para poder conocerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario