lunes, 16 de julio de 2012

Parte del día

El octavo centenario de la batalla de las Navas de Tolosa ha estado presente en internet de diversas maneras.

Naturalmente, ya venía de antes, claro, con la publicación de varios libros al caso; sin intención de ser exhaustivo, allá en febrero, ya estaba la novelación de Juan Eslava Galán, desmitificando algún que otro lugar común; luego llegó la carga de Enrique de Diego; y finalmente, otra novelación, ésta de Francisco Rivas.

Luego, conforme se acercaba el día, los problemas en la conmemoración (y mi modesta queja), y la rememoración del hecho histórico.

Por último, quiero destacar el recuerdo que ha brindado elentir desde su blog, en el que he podido comentar unos aspectos de lo sucedido de los que destaco lo siguiente:

« Por cierto, leí el otro día no sé dónde que en su momento fue muy criticado Alfonso VIII por otros reyes españoles diciendo que la importancia de la batalla era propaganda y exageración suya. Resulta curioso que quien ‘personifica’ la batalla, Sancho el Fuerte de Navarra, casi llegara tarde y sólo con un millar de soldados (entre infantes y caballeros). En esta cruzada (como fue proclamada por S.S. Inocencio III), empezó una de las costumbres españolas: la mayoría del gasto lo sufragó Castilla, y la fama se la llevaron otros.»

¡Ah! Por si había dudas acerca de la vigencia de lo entonces sucedido, en cuanto a que España era, de Europa, quien estaba en primera línea, Rafael Bardají ya nos avisó en diciembre pasado.

Nota:
Como todos los lunes, este ‘lunes de las Navas’, en Es la mañana de Federico han tenido su sección de Historia de España. Como no podía ser menos, han dedicado el espacio a… la música del año 1936.

Créditos:
Imágenes del sello emitido por Correos (con el que se franqueó la carta abierta referida), y de un cupón de la ONCE del pasado sábado día 14, ambos en conmemoración del VIIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa.

(Por cierto, este cupón en concreto, ha resultado premiado. Gracias.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario