martes, 31 de julio de 2012

En Compañía de Jesús

«En tiempos de tribulación, no hacer mudanza»

Frase atribuida a San Ignacio de Loyola (y también a Santa Teresa de Jesús –en cualquier caso, de origen español), que muestra cómo las grandes y breves frases sirven tanto para un roto como para un descosido, ya que al quedar excluidas del contexto de que forman parte, pierden el sentido último con que las enunció su autor.

En cualquier caso, nos quedaremos, cómo no, con la versión optimista, cual vendría a ser que en momentos difíciles, no hay que cambiar (alegremente), sino mantener los principios, pues sólo en ellos se puede reflexionar adecuadamente.

Lo que no tiene duda alguna es el lema de la Compañía de Jesús, fundada por el Santo, es decir:
«Ad maiorem Dei gloriam.»

Lema que conviene recordar aun cuando el ambiente general sea tan oscuro como oscura me salió la fotografía del lienzo de la capilla del santo en la Iglesia de Jesús, en Roma, lo que puede interpretarse como que la oscuridad es algo circunstancial de la que se sale, nunca mejor dicho, EN compañía de Jesús.

Y todo esto, en definitiva, para felicitar su onomástica a los Ignacios en general, Nachos e Iñaquis familiarmente particulares.

Créditos:
Detalle de la fotografía del lienzo atribuido a Andrea Pozzo, existente en la Capilla de San Ignacio de Loyola, en la Chiesa del Gesù, en Roma, mostrando a San Ignacio recibiendo de Cristo el estandarte con el monograma del nombre de Jesús, de septiembre de 2011, del autor.

2 comentarios: