jueves, 7 de abril de 2011

¿Me se escucha, compañeros del metal?

El metal es, en este caso, el de las antenas de las emisoras y receptores de radio.

Hoy ha anunciado ((esRadio los resultados de una encuesta de audiencia. Están muy contentos de los resultados, se les nota, tienen derecho a ello, y desde aquí les felicito.

(Por cierto, las encuestas han sido telefónicas, lo cual ya marca un determinado sesgo –siempre se ha dicho esto, y debe de ser verdad – pero además, me pongo como ejemplo de oyente de la cadena, yo nunca hubiera contestado la encuesta: para evitar rechazar a los de las operadoras telefónicas, no contesto a un número que no conozco).

Los resultados que destacan (del resto nada sé) son, con un error del 1% y por orden horario: 575.000 por la mañana (taza blanca), 355.000 por la tarde (taza roja), y 402.000 por la noche (taza negra). Como en aquel anuncio de aquella televisión, tacita a tacita…

De las cifras se deduce, yo al menos lo hago, que es una cadena de fieles: los oyentes tienen el dial fijo, y oyen un programa o no según las circunstancias laborales y hogareñas de cada uno, pero no cambian de cadena.

Lo que sí me llama la atención es la comparación, naturalmente odiosa, con el pasado.

Si nos vamos a los resultados del EGM de la primera oleada de 2009, la última en que el equipo titular de ((esRadio estaba en COPE, teníamos, en lo que es comparable, las siguientes cifras: 1.400.000 por la mañana, y 640.000 por la noche.

Es decir, esa fidelidad no existía: ahora Federico supone un 43% más que César, cuando antes representaba un 119% más; o dicho de otra manera, ahora César mantiene un 70% del tirón de Federico, cuando antes sólo lograba el 46%.

Seguro que esto es hablar por no callar, pero a mí me ha llamado la atención. El número de postes no sé en qué influirá en los resultados entre directores, en la fidelidad de los oyentes, pero sinceramente, dudo que a César Vidal lo oiga ahora en ((esRadio más gente que cuando estaba en COPE, incluso en áreas comparables. Por lo que, si el error es del 1%... el que ha bajado ha sido Federico.

Sí creo que influye el tema de los postes y la calidad de la emisión (con las condiciones atmosféricas en Valencia de estos últimos días, apenas puedo escuchar bien la emisora en una zona de la casa, y eso que es FM), el hecho de la mayor descarga de los programas de esta cadena frente a otras.

En resumen, seguiremos a la escucha.

Actualización del 7 de abril:
Curiosamente, con bastante adelanto a otros años, al día siguiente de la encuesta en-cuestión, se han publicado los resultados de la primera oleada del EGM de 2011. La linterna en COPEsupera ampliamente el medio millón de oyentes”.

Créditos:
Imagen de las tazas de ((esRadio, tomada de la página de la promoción.

2 comentarios:

  1. Vaya, las famosas tazas. Por fin las veo.

    PD: tiene razón Luis Herrero: la suya es más pequeña.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es qeu ese detalle no se lo había oído, ni me había dado cuenta.
    Su audiencia también es la más pequeña, pero para lo incómodo de la hora, al menos para mí, está muy cerca de César Vidal. A ver si recurre al miedo escénico del Bernabeu, y remonta.

    Lo que estaría bien es hacer la próxima promoción no con tazas, sino con copes, digo, copas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar