miércoles, 27 de abril de 2011

Empezamos con un cafelito

Es conocida la historia de corrupción con que culminó el Partido Socialista Obrero Español su actuación con Felipe González al frente del Gobierno de España. Esta historia había empezado mucho antes, incluso, antes de llegar al gobierno de la nación; bastó con la alcaldía de Madrid y la ‘difícil’ tesitura de tener que decidir la adjudicación de la recogida de basuras. No obstante, hay que destacar el detalle que tuvo la ‘víbora con gafas’ con quien denunció el caso: al tal Alonso le reconoció el valor de su apellido, y le dio… pues eso, Puerta.

Diez años después, quien calificó de esa manera a quien, en cambio, no hacía honor a su apellido (Tierno), tuvo que dejar de hacer honor al suyo: dejó de dar Guerra porque su hermano Juan resultaba demasiado productivo, y a la hora del cafelito, no se limitaba a hablar del tiempo.

Los trámites judiciales del caso fueron numerosos y prolongados. Sin embargo, acabó llegando al Supremo, y en 1994 le dieron el santo al buen hombre, condenándolo por inducción a la prevaricación a… inhabilitación especial.

Para compensar, o no, en otoño de 1996, el mismo Tribunal Supremo revocaba una sentencia de la Audiencia de Sevilla también en relación con que si prevaricación sí, prevaricación no; y lo absolvía por completo.

Casualidad, o no, dos meses después esa misma Audiencia de Sevilla veía una apelación contra una condena a cárcel, y en enero de 1997 la ratificaba: dos años por delitos fiscales.

Como esto no es el Aranzadi, vamos a dejarlo aquí, recogiendo parte de la noticia de Mercedes Benítez en el ABC de Sevilla, sobre esta última sentencia, el 15 de enero de 1997:
Con la sentencia de ayer, Juan Guerra acaba prácticamente sus cuentas con la Justicia, justo siete años después de que, a primeros de enero de 1990, estallara el escándalo que haría dimitir a su hermano.
Sin embargo Juan Guerra ha salido airoso de varios juicios: los de Fracosur, Comasa, Litomed, Fridex y el despacho. Sólo ha sido condenado a varios años de inhabilitación para ejercer cargos públicos por la trama Fridex ya que el Supremo anuló una sentencia de prisión. Ahora pese a haber sido condenado a dos años es poco probable que tenga que ir a la cárcel.


En resumen, casi podría decirse que, judicialmente hablando, el caso Juan Guerra es prácticamente, una leyenda urbana. Y no fue el único de aquel entonces que se sustanció de modo muy parecido: si no recuerdo mal, el caso BOE también acabó en nada; y el de la Cruz Roja tuvo como mayor repercusión un descenso en la venta del Sorteo del Oro del año en que ‘saltó’, simplemente.

¿Qué quiere decir todo esto?

Muy sencillo: que como es tarde, seguiremos en otro momento.

Créditos:
Imágenes de ABC de Sevilla: dibujo de Juan Guerra, portada del 25 de junio de 1994, y mencheta y titular de la primera de tipografía del 15 de enero de 1997.

1 comentario:

  1. No le va nada mal actualmente a "mienmano". Hará cuestión de un año y pico me topé con él en una cervercería de Bormujos (SE) peleándose con unos langostinos tigres que así, visto a lo lejos, quitaban el "sentío".

    ResponderEliminar