sábado, 20 de noviembre de 2010

Y tú, ¿de quién eres?

Una de las grandes consecuencias para la vida ciudadana que trajo la constitución de los primeros ayuntamientos de la Democracia fue el que, durante un cierto periodo de tiempo, hubiera numerosos de esos vecinos que no sabían fácilmente el nombre de la calle en la que vivían.


Valencia no fue una excepción, aunque sí las hubiera a la hora de aplicar lo dispuesto. Así, por ejemplo, todavía queda una placa, cerámica, azul (claro), recordando a Ramiro de Ledesma, por mucho que la vía lleve ahora el decimonónico nombre de Avenida de la Constitución.



Un caso curioso es el de la Avenida que pasó a ser llamada del Antiguo Reino de Valencia. Cuando el poder municipal pasó de las izquierdas a las derechas, fue nuevamente rebautizada como Avenida del Reino de Valencia, sin el ‘Antiguo’. No obstante, a pesar de que este cambio lleve casi veinte años, la mayoría de la gente no se ha enterado aún. Eso sí, las placas también son cerámicas, pero no azules, sino blancas con grecas vegetales.

Digo lo de curioso porque nadie sabe, casi empezando por el mismo Ayuntamiento, que todavía quedan placas, sí, de las de cerámica azul, con el nombre que llevaba dicha avenida durante muy poco más de cuarenta años exactos (1939-1979). Y no es porque hayan olvidado cambiarlas, no.

Es que se trata de una calle distinta, con el famoso nombre, que si no es casual, es desde luego una coincidencia digna de estudio. La calle se encuentra en la pedanía de Mahuella, y se llama, efectivamente,… José Antonio.

Claro, que lo mismo es el nombre del alcalde pedáneo...

Créditos:
Fotografías de placas de calles en Valencia, con nombre de Ramiro Ledesma, Reino de Valencia y José Antonio, de mayo, octubre y junio de 2010 (respectivamente), del autor.

6 comentarios:

  1. La gente de la edad de mi madre sigue llamando General Mola a Príncipe de Vergara, y los taxistas saben muy bien dónde llevarte si les das ese nombre.

    Yo estudié en un colegio de la calle Lista, a pesar de que en mis tiempos ya era Ortega y Gasset. Mi madre aún la llama Lista; yo la llamo de las dos formas.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, ya sabes el chiste:
    "-Por favor, ¿General Mola?
    -Sí, pero mola más Capitán General".

    Mi caso es parecido: como mi padre conoció la calle como Príncipe de Vergara, el re-cambio no supuso mayor problema.
    Aún recuerdo cuando yo me armaba un lío con el plano de Madrid (de entonces) porque era incapaz de encontrar la Gran Vía... jhasta que me dijeron que se llamaba José Antonio, y entonces sí... hasta la siguiente ocasión en que ya se me había olvidado; porque, claro, en mi casa, y gustando la zarzuela, siempre era la Gran Vía.

    De todas formas, mejor no jugar con los taxitas, porque uno puede acabar en Aranjuez.
    Cuando en Valencia a la Plaza del Caudillo la titularon del País Valenciano, corrigiéndose más tarde por del Ayuntamiento, a los 'atrasados' que aún preguntaban por la del País, sé de un valenciano anticatalanista que los acababa enviando a la playa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Lo de José Antonio (era Avenida, ¿no) se lo oí algunas veces a mis padres, pero queda muy, muy lejano en mi memoria.

    Y, sí, mola más Capitán General (¿Ése es el Rey? Porque entonces no mola nada) Jajajaja.

    Hablando del Rey..., el sábado, en el programa de Luis del Pino, habló el autor de un libro sobre el 23-F que, por lo que contó, pone las peras al cuarto con respecto al papel del Rey. ¿Lo vas a leer? Di que sí. De este modo, luego harás una anotación y yo me enteraré de todo con casi ningún esfuerzo, jajaja ;-)

    Verás que hoy no hago más que ponerte deberes. Ay..., deformación profesional.

    Como seguramente ese libro acabará cayendo dentro de tus: "¿Y ahora dónde los pongo?", debería darte información sobre el título y el autor, pero es que no lo recuerdo. Sin embargo, confío en ti para encontrarlo, porque sé que eres un tipo muy, muy listo (¿por qué no te presentas a las elecciones? Es que no tengo a nadie a quien votar).

    ResponderEliminar
  4. ¿Es "las peras al cuarto" o "las peras a cuarto"?

    Otra cosa, tengo una duda sobre cuestiones militares que necesito resolver para uno de mis relatillos. Y tú eres el elegido (¡qué honor!, ¿eh?) para solucionármela. Te enviaré un correo, porque explicarlo es largo, en cuanto me libre de esta asquerosa semana de evaluaciones.

    Thanks in advance (es que con esto del breakfast estoy muy anglo-parlanchina esta noche) ;-)

    ResponderEliminar
  5. Lo que es infumable, aparte de los nombres de las calles, es el diseño cutre de las placas. Se supone que aquí hay una gran tradición cerámica, que la hay, y sin embargo se utilizan chapas mondas y lirondas pintadicas de azul, con una imagen que espanta a la vista.
    Para nombre el de la hoy Avenida del Puerto, antes del Doncel Luis Felipe García Shanchis, y durante la guerra, Avenida de Lenin.
    Abracadabrante.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por el honor, aunque dejé el ejército hace veinte años ya. Pero se hará lo que se pueda.
    Las peras, por cierto, se ponen "a cuarto".

    Sobre la Avenida del Puerto, era la única opción para que cupiera ese nombre: dos kilómetros y medio de avenida y toda recta como una lienza.

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar