sábado, 20 de noviembre de 2010

Cincuenta ‘anónimos’ años

El pasado año tuve que visitar el actual Hospital Doctor Peset, pudiendo ver al entrar que había una placa recordando que el centro había cumplido ya sus primeros cincuenta años.

Como puede observarse en esta hoja de la guía Pamias de Valencia del año 1964, en la calle Gaspar Aguilar había un centro hospitalario, identificado con el nombre de “Residencia del Seguro de Enfermedad”, sin más nombre.

Es decir, que no es que hubieran transcurrido los cincuenta años de la placa con el nombre de Doctor Peset. Es más, al principio, ni siquiera tenía nombre, a lo que se ve. Y desde luego, no tenía carácter universitario.

Supongo que el centro sería ‘bautizado’ con motivo de la inauguración de otro centro similar en la zona norte de la ciudad, y éste en concreto pasó a ser conocido como… sí, exacto, “José Antonio”.

Menos mal que estaba el gobierno de la Generalitat Valenciana para evitarnos, en la placa, tener que leer ese nombre.

Gobierno valiente y decididamente respaldado por el Partido Popular. Sin ningún complejo,… tampoco para no decir la verdad en las placas conmemorativas.

Con lo fácil que hubiera sido poner “En conmemoración del 50º aniversario de este Centro Hospitalario”, respetando, eso sí, el uso del ordinal, que para eso está.

Créditos:
Fotografías de la fachada principal y de la placa conmemorativa, del actual Hospital Doctor Peset, de Valencia, de junio de 2009, del autor.
Imagen de la hoja 60 de la Guía de Valencia, de la Editorial Pamias, del año 1964.

1 comentario:

  1. Y mira que Serafín lo intenta, pero no puede ser más tonto, por voluntad que le ponga, que es mucha.
    ¡Qué le vamos a hacer!

    ResponderEliminar