miércoles, 29 de septiembre de 2010

Un rayo de sol

D. Fernando de Aragon, duque de Calabria, despues de los infortunios que le arrancaron de las gradas del trono de Nápoles, y libre de su larga prision de diez años, en el castillo de Játiva, obtuvo gracia del rey Cárlos I que le casó con Doña Ursula Germana de Foix, viuda de D. Fernando el Católico, le confió el vireynato de Valencia, colmándole, para sostener su rango, de esquisitos presentes (…) se propuso invertir las cuantiosas riquezas que poseia en la fundacion de un monumento religioso, que dando lustre al pais, sirviese para depositar sus cenizas despues de muerto.
Decidióse, pues, á edificar éste con la invocacion de San Miguel y los Reyes, aunque el rango del fundador y su esposa y una fácil sustitucion le haya hecho llegar .á nosotros con el nombre vulgar de San Miguel de los Reyes.
(…)
A los lados del presbiterio están los nichos ricamente guarnecidos que hasta hace poco ocupaban las figuras yacentes de los augustos fundadores, correspondientes á los sepulcros de los mismos, que están en el hermoso panteon que hay debajo de dicho presbiterio, con una cómoda entrada por un corredor del claustro.

En la actualidad, como sabemos, el Monasterio de San Miguel de los Reyes (según parece, lo de ‘y’ se trató de un error de Cruilles), es la sede de la Biblioteca Valenciana:
De la cual apenas vimos nada porque no se muestra, salvo en la jornada de puertas abiertas que se realiza el día de San Miguel (o sea, el 29 de septiembre).
(…)
Así pues, hasta el próximo día de San Miguel (que es martes, por lo que habrá que organizarse bien).


Este año se ha celebrado la IV Jornada de Puertas Abiertas. Sin embargo, da la impresión de que los gestores de la Biblioteca tienen mejor cintura para organizar la agenda que otros, y, según el correo que me enviaron la semana pasada, la Jornada se celebraría “el próximo martes 28 de septiembre de 2010, víspera del día de san Miguel”.

En el mismo correo informan de que:
En los días próximos a San Miguel, un hecho peculiar tiene lugar en el monasterio de San Miguel de los Reyes: un rayo de sol incide durante un periodo de tiempo muy breve (entre las 09.30 h. y las 10.00 h.) sobre el punto de la cripta del monasterio donde reposan los restos de Germana de Foix. Para las personas que vengan después de las 10.00 h., este fenómeno natural se simulará mediante un foco de luz.

Y continúan:
Sin embargo, el verdadero móvil de la jornada es facilitar al público el conocimiento de los fondos, instalaciones y servicios de la Biblioteca. Por ello, se ha diseñado todo un sistema de visitas por el que los usuarios, en grupos y acompañados por un guía, podrán acceder a las principales dependencias y servicios: depósitos, salas de lectura, restauración, etc. En cada departamento, personal técnico de la Biblioteca Valenciana explicará el trabajo que allí se realiza.

Y así fue. Conseguimos entrar por las distintas dependencias de la Biblioteca, donde nos explicaron las funciones que desarrollaban en cada una de ellas. La más curiosa, esperanzadora y gratificante, en taller-laboratorio donde restauran incunables y libros antiguos. En concreto, una de las labores más sensibles es la recomposición del conjunto de la hoja del ejemplar, completando la forma de la misma y rellando huecos, para lo que elaboran ellos mismos la pasta de papel adecuada para las características del original, que se sumerge en ella para ir absorbiendo la cantidad necesaria en las zonas correctas.



En el resto de salas no me permitieron tomar fotografías, y a los robots ya los conocemos. Con lo que ya hemos acabado la visita… del año pasado.

Que sí fue el propio día de San Miguel, aunque la iluminación de la cripta tuvo que se en todo momento artificial porque, como ya se nos anunciaba desde el día anterior, hay que ver cómo llovía.

Créditos:
Transcripción parcial del capítulo dedicado al Monasterio de San Miguel de los Reyes, respetando la ortografía de la época, por el Marqués de Cruilles, en su obra Guia urbana de Valencia, antigua y moderna, impresa en Valencia, en 1876, en la Imprenta de José Rius (pp. 280 y 284).
Fotografías desde el claustro, de la cripta iluminada y del patio, del Monasterio de San Miguel de los Reyes, tomadas el 29 de septiembre de 2009, del autor.
Fotografías de los nichos existentes en el presbiterio de la iglesia del Monasterio de San Miguel de los Reyes, tomadas en mayo de 2009, del autor.
Fotografías del taller-laboratorio de restauración de papel de la Biblioteca Valenciana, tomadas el 29 de septiembre de 2009, del autor.

6 comentarios:

  1. ¡¡¡Increíble!!! Posodo publica la anotación del 29 de septiembre... ¡el 29 de septiembre! ¿Estás tomando vitaminas o algo así? Jajajaja ;-)

    ResponderEliminar
  2. Es una forma sutil de demostrar que no he estado en huelga ;-)

    ResponderEliminar
  3. Ten cuidado, que te pueden mandar un piquete cibernético y borrar todo el blog...como venganza por haber publicado en un día tan señalado.

    ResponderEliminar
  4. La rehabilitación del conjunto edilicio fue un nuevo éxito de la arquitectura valenciana, los únicos sitios donde había goteras eran... en las partes nuevas.
    Enfrente del monasterio hay una típica casa valenciana de huerta, no confundir con una barraca,donde tienen unas caballerizas con todos los arreos correspondientes y un par de carruajes que quitan el hipo.
    Y el almuerzo, el almuerzo, otro día hablaré del almuerzo.

    ResponderEliminar
  5. Guido:
    Y si no es por esto, ya se buscarán otra excusa, otro pretextos, otra ocurrencia,... Totalitarismo no les falta. Pero hasta entonces, la posición sigue firme.

    Caragüevo:
    En efecto, como bien contaste. Para los que no lo leyeron, aquí esta.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  6. Vaya, trabucándome con los códigos HTML, he acabado volando la tilde final. Aquí la traigo: ´

    ResponderEliminar