lunes, 27 de septiembre de 2010

Dejando huella ¿en la Historia?

Hace poco más de diez días empezó la campaña de empapelamiento de paredes, muros y tapias (y buzones, y papeleras, y farolas,…) con carteles convocando a la huelga general del próximo miércoles día 29 (en este caso de los de ceceoo-por cierto, doble signo de cierre de admiración para compensar la ausencia de su apertura, digo yo).

Una semana antes, ya había observado al cruzar el Jardín del Turia por el otro lateral del Puente de la Exposición, la existencia de una pegatinas con forma de huella con la misma intención (en este caso de la ugeté). El caso es que me quedé sorprendido sobre cómo, de repente, desaparecían, como levantando el vuelo.

Y el pasado jueves vi que sí, que era verdad, que habían levantado el vuelo. Y es que habían sido capaces de subir por la fachada de la sede del sindicato junto al Paseo de la Alameda.

Luego más tarde, volviendo a pasar por el mismo puente, pero por el otro lateral, pude observar que no sólo estaban que se subían por las paredes, sino que tenían una formar un tanto particular de abrazar las farolas.

Hasta aquí, la gracia.

Junto a los carteles de la foto inicial, hay otro, manuscrito, podríamos decir, haciendo un llamamiento a la huelga, firmado por el P.C.E.

El otro día hacía una referencia a una calle de Berlín llamada del 17 de junio. No sé si será el motivo, pero el día coincide.

Una de las fotos que figuran en El libro negro del comunismo es la que acompaña este párrafo, y cuyo pie de foto transcribo:
Berlín oriental, 17 de junio de 1953. Para protestar contra la disminución de sus sueldos, los obreros se declaran en huelga el día 16 y se manifiestan. Los tanques soviéticos toman posiciones (aquí, en la Leipzigerstrasse). Dieciséis manifestantes son muertos, centenares resultan heridos y doce mil personas son condenadas a duras penas de cárcel. La insurrección de los berlineses es la primera gran fisura en el seno de una «democracia popular».

Lo siento, pero cuando el cinismo es tan abundante, me faltan las palabras. Aunque dicho queda.

Créditos:
Fotografías tomadas en Valencia, en septiembre de 2010, del autor.
Fotografía tomada de El libro negro del comunismo, VV.AA., editado por Ediciones B.

1 comentario:

  1. Para cínico, repugnante, necio, demagogo y aprovechado tenías que haber visto a un representante de ceceoo en el programa de Luis Herrero en Veo7 hace unos minutos.

    ResponderEliminar