domingo, 4 de noviembre de 2012

Unos escalones que bajaban… a lo más alto de la arqueología

Hace poco más de noventa años, el arqueólogo Howard Carter estaba a punto de abandonar una campaña de excavaciones que le financiaba Lord Carnarvon en el Valle de los Reyes, ante los nulos resultados obtenidos después de muchos años buscando la tumba de un faraón apenas conocido y de escasos recuerdos históricos en la historia del antiguo Egipto.

Sin embargo, tal día como hoy, hace justo noventa años, Howard Carter alcanzó a ver el inicio de unos escalones que bajaban hacia algún sitio. Más o menos, como pude ver yo hace poco más de veinte años.

Entonces yo me encontré el recinto en cuestión cerrado, y no pude verlo. Howard Carter, lo mismo.

Sin embargo, él esperó casi tres semanas, al cabo de las cuáles sí pudo entrar en el recinto, y comprobar que se trataba de la tanto tiempo buscada tumba de Tutankamón.

Eso sí, vaya increíble coincidencia el día en que entró en la tumba (o no).

Créditos:
Fotografías de la entrada al Valle de los Reyes, o Biban el-Muluk (Puerta de los Reyes), dominado por el pico el-Qurn (El Cuerno), o “colina tebana”, en forma de… pirámide; y de la entrada a la tumba de Tutankamón (con el número 62 de las del Valle), en septiembre de 1992, del autor.
Imagen de la entrada turística al complejo del Valle de los Reyes.

1 comentario:

  1. Qué casualidad, hoy ha salido una entrada mía que habla del Ancient Egipto... :P

    ResponderEliminar