lunes, 5 de noviembre de 2012

Curiosidades constitucionales (VI): La instrucción ya no PISA firme

En todos los pueblos de la Monarquía se establecerán escuelas de primeras letras, en las que se enseñará á los niños á leer, escribir y contar, y el catecismo de la religion católica, que comprenderá tambien una breve exposicion de las obligaciones civiles.

El plan general de enseñanza será uniforme en todo el reino, debiendo explicarse la Constitucion política de la Monarquía en todas las universidades y establecimientos literarios, donde se enseñen las ciencias eclesiásticas y políticas.

Como puede apreciarse, lo de las obligaciones civiles y la explicación de la Constitución suena muy moderno, aunque más a lo de Formación del Espíritu Nacional que a lo de Educación para la Ciudadanía.

Sin embargo, cuán antiguo resulta eso de que “el plan general de enseñanza será uniforme en todo el reino”.

Más aún si nos fijamos en el título que recoge todo esto: “Instrucción pública”, y no “Educación”. ¡Ah, la maravilla del idioma y del uso de una palabra en vez de otra!

(Sobre cuáles y cómo sean los resultados del famoso informe PISA, como ya es tarde, hablaremos en otro momento,… o no.)

Créditos:
Transcripción de los artículos 366 y 368, en el Capítulo Único del Título IX De la instrucción publica, de la Constitución de 1812, La Pepa, tomada de la edición facsímil realizada en el año 2001 por la Editorial Maxtor (de Valladolid), sobre un ejemplar de la biblioteca de Santiago Arribas Parra.
Fotografía de detalle de la entrada principal del Ministerio de Educación y Ciencia, en la calle de Alcalá, en Madrid, de octubre de 2011, del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario