lunes, 5 de noviembre de 2012

Siempre hay un muñeco al que darle

En el día 5 de Noviembre se celebra el aniversario de la famosa conjuración, cuando quisieron volar con pólvora el Parlamento: maldad atribuida a los papistas. Algunos días antes andan los chicos pidiendo dinero por las calles para quemar al Papa. En el día del aniversario, la gente rica se emborracha en banquetes suntuosos; las viejas van a rezar a la iglesia (donde se celebra con oficio particular el suceso); los muchachos y la gente del pueblo pasean por la ciudad varias figuras de paja, perfectamente parecidas al pelele que se mantea en Madrid el Martes gordo. Estas figuras representan, en su opinión, al Papa; entretiénense todo el día con él, le insultan, le silban, le escupen, le tiran lodo, le arrastran por las patas, le dan pinchazos, y al fin muere quemado a la noche, con grande satisfacción y regocijo público.

Otros, en cambio, tenemos las Fallas.

Créditos:
Extracto de la anotación IV  del Cuaderno Primero, de Apuntaciones sueltas de Inglaterra, de Leandro Fernández de Moratín, tomado de la primera edición (de noviembre de 1984) publicada por Editorial Bruguera como número 1.058 de su colección Libro Amigo (pág. 8).
Fotografía de la Victoria Tower, torre meridional del edificio del Parlamento, en Londres, de octubre de 2006, del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario