domingo, 22 de abril de 2012

Ab Urbe Condita

Tales fueron los primeros establecimientos de donde parece haber salido la ciudad de Roma. Esta no fue, hablando con propiedad,fundada de una vez como cuenta la leyenda: edificar Roma no ha podido ser obra de un día. ¿De dónde procede, pues, su preeminencia política, tan precoz entre las demás ciudades latinas, siendo así que todo parecía impedirlo por la constitución física del suelo? En efecto, el suelo es en Roma menos sano y menos fértil que en las inmediaciones de las demás ciudades del Lacio. Allí no prosperan ni la viña ni la higuera, y las fuentes vivas son raras y pobres. (…) El territorio estaba además expuesto a las frecuentes inundaciones del río, que no tenía una corriente lo bastante rápida hacia el mar y que, al verse engrosado por los torrentes que bajan de la montaña en la estación de las lluvias, refluía a los valles y a las depresiones del terreno que media entre las colinas, formando allí numerosas marismas. Por sí misma, esta región no ofrecía atractivo alguno al emigrante. Hasta los antiguos reconocían que si la colonización se había establecido en aquel suelo malsano y poco fértil, no había sido espontánea y naturalmente; en una palabra, que solo la necesidad o un motivo especial e imperioso había podido determinar la fundación de Roma. La leyenda parece también acreditar la extravagancia del hecho; de aquí la fábula de la construcción de la ciudad por una cuadrilla de tránsfugas procedentes de Alba al mando de dos príncipes de sangre real, Rómulo y Remo. ¿No debe verse en este cuento el esfuerzo sencillo de la historia primitiva intentando explicar el raro establecimiento de Roma en un lugar tan poco favorecido por la naturaleza, y queriendo al mismo tuempo enlazar los orígenes de la ciudad a los de  la antigua metrópoli del Lacio? La historia verídica y severa debe ante todo desechar todas estas fábulas que ni siquiera tienen el mérito de un bosquejo poético. Pero al avanzar, no se le podrá negar que saque del examen de las circunstancias locales, si no el relato exacto de la fundación de Roma, por lo menos la razón de sus progresos tan admirables y rápidos, y la explicación del rango que ha ocupado entre las ciudades del Lacio.

Pues a pesar de todo esto, hace 07:53 horas que ha finalizado el día en el que se celebra la efemérides de la fundación de la ciudad de Roma.

Créditos:
Extracto del capítulo IV Orígenes de Roma, del Libro I Desde la fundación de Roma hasta la caída de los reyes, de la Historia de Roma, de Theodor Mommsen (tercera edición de 1861), según la traducción de A. García Moreno (de 1876), tomado de la edición de RBA Coleccionables en 2005 para la colección Grandes obras de la cultura (pp. 71-72)
Fotografía de la Loba Capitolina, con Rómulo y Remo, en los Museos Capitolinos de Roma, de septiembre de 2011, del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario