sábado, 12 de junio de 2010

Un hacha con la hache

Hace una semana, el sábado pasado se publicó en Levante-El Mercantil Valenciano una viñeta de Ortifus, ya conocido en estas páginas.

Como en muchas ocasiones, la viñeta se basa en una noticia publicada con anterioridad, o mejor dicho, en un titular. En esta ocasión, el titular hace referencia a un proyecto de reforma en la Plaza de Toros.

El motivo de traer aquí dicha viñeta, además de la cuestión ortográfica evidente es que la falta se encuentra en el titular, no en la viñeta como tal: es decir, la falta ortográfica ha pasado por varias manos, por así decirlo, y nadie la ha detectado.

Y estamos hablando de un periódico, que, además, se pongan como se pongan, fundamentalmente se publica en español (bueno, ellos dirían castellano).

En cualquier caso, la falta ortográfica, a pesar de ser con la hache muda, es para gritar.

Créditos:
Viñeta de Ortifus publicada en Levante-EMV el 5 de junio de 2010.
Pantalla del diccionario de la Real Academia Española, en relación con la palabra hergonómico.

3 comentarios:

  1. Sin ir más lejos, este mediodía vi en la pantalla de Telemadrid: TRANSPLANTE. Con dos enes y...dos cojones.

    Un slaudo

    ResponderEliminar
  2. Los periodistas de hoy cometen faltas de ortografía hasta hablando.
    El LEVANTE, es un periódico fundado por el Movimiento después de la Guerra Civil. Hace unos años compró la mancheta de El Mercantil Valenciano y lo ponen como sufijo para poder poner abajo que es un periódico fundado en el siglo XIX, lo cual es mentira. Nadie, ni los propios trabajadores dejan de llamar LEVANTE al diario. Y sus sede estaba donde ahora está la de la CGT-CNT-FAI.
    Los extremos se tocan.

    ResponderEliminar
  3. Guido: lo mismo se trataba de un trasplante transatlántico, y se han acabado liando. Total, seguro que les pagan igual...

    caragüevo: sobre las sedes de medios de comunicación tendría que confirmarlo, pero en Madrid, durante la Guerra Civil, Mundo Obrero estaba donde ahora está... COPE: ¿Qué decías de los extremos?

    ResponderEliminar