sábado, 26 de junio de 2010

Ich bin ein Berliner

Hace 37 años (es decir, 15 años después del inicio de la anotación anterior), en una ciudad pujante y emprendedora, y sobre todo, libre, en presencia de su alcalde y del presidente de la república, un presidente estadounidense, lanzó su famosa frase de solidaridad con los ciudadanos que le oían, y de desafío con los tiranos que le escuchaban.

En la fotografía con que acompaño el párrafo (que, evidentemente, no se corresponde con el momento del discurso) se puede apreciar que la Puerta de Brandemburgo no está complementa visible (ni accesible), debido a la existencia del Muro de Berlín, levantado por el régimen comunista de la República Democrática (¡ja!) Alemana, casi dos años antes, en agosto de 1961.

Quien también proclamó que era berlinés libre, fue Conrad Schumann, casi dos años antes, el 15 de agosto de 1961, quien, si no tanto su nombre, sí hizo famosa su decidida acción de saltar (con armas y bagajes, que se decía) por encima de la barrera de alambre de espinos, cruzando al Berlín occidental sólo dos días después de haberse empezado (y casi acabado en una noche) el conocido como Muro de la Vergüenza.

Dos (o tres) generaciones mostrando, en la medida de sus posibilidades personales, una defensa firme ante el totalitarismo (y en el caso, al menos, de Kennedy, en su día, incluso combatiéndolo, aunque en el Pacífico no fuera nacionalsocialista sino imperial japonés).

A modo de balance, pues, podemos concluir, volviendo a la anotación precedente, que en España no hay berlineses, sino uno que se dice de León, otro de Pontevedra, y unos cuantos que de Berlín sólo les interesa que hablen en catalán en los vuelos de Air Berlin.

Así nos luce el pelo (no como a Kennedy que incluso revuelto por el aire, le quedaba bien).

Créditos:
Fotografía de Kennedy, Brandt y Adenauer el 26 de junio de 1963 en Berlín, tomada de German History in Documents and Images (Deutsche Geschichte in Dokumenten und Bildern).

Postal de Conrad Schumann saltando la alambrada hacia Berlín occidental en agosto de 1961, comprada en Berlín en el Museum Haus am Checkpoint Charlie – Mauer Museum, en Berlín, en enero de 2010, por el autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario