domingo, 20 de junio de 2010

Cuando el tiempo pasa volando

Uno de los objetos recogidos en la pasada exposición que recordaba la realizada un siglo antes, en 1909, era una maqueta del avión con el que se realizó el primer vuelo de un aeroplano en España, en septiembre de ese año, en Paterna, población en lo alto de las colinas cercanas a Valencia, situadas al noroeste (las noticias publicadas por cada diario el año pasado es literalmente la misma, aunque lleven firma diferente, cosas del periodismo).

No estuve presente en dicho acontecimiento. Sin embargo, para compensar dicha ausencia, el domingo pasado pude presenciar parte del VII Festival Aéreo de Valencia, de cuya celebración me enteré… de oídas,… quiero decir, de pronto oí el silbido de un caza al pasar cerca de casa.

Como no era cosa de acercarse a la Malvarrosa a esas horas, opté por coger mi veterana cámara analógica, es decir, con carrete fotográfico, para la que dispongo de un teleobjetivo de 300 mm,
... y hacer alguna que otra foto.

Quien quiera ver otras fotos, las puede apreciar en las galerías preparadas al día siguiente por dos periódicos de Valencia: Las Provincias y Levante.

Créditos:
Fotografía de la maqueta del avión Olivert/Brunet, de 1909 y “expuesto en el Palacio de la Industria (Tabacalera) de la Exposición Regional de 1909. Fue el primer aeroplano que vieron los valencianos. Voló en Paterna, por vez primera, en septiembre de 1909” (texto que acompañaba a la maqueta), tomada en agosto de 2009, en la Exposición Valencia 1909-2009, del autor.

Fotografías del VII Festival Aéreo de Valencia, del 13 de junio de 2010, del autor.

Nota: puede observarse que la leyenda de la exposición habla del “primer aeroplano que vieron los valencianos”, y que en la noticia del Ayuntamiento de Valencia, se dice que el Premio Juan Olivert “evoca el primer vuelo a motor de un piloto valenciano en el año 1909”. Menos mal que el Coronel Fernando Luis Horcada Rubio (o sea, un militar), “ha recordado que el valenciano Olivert «fue el primer aviador a motor en España»”. Y menos mal que el Ayuntamiento de Valencia lo gobierna el Partido Popular…

No hay comentarios:

Publicar un comentario