miércoles, 4 de noviembre de 2009

¿Y cuál es su gracia?

La pregunta con que se titula esta anotación, hace años (muchos, sí) se utilizaba como equivalente de la más directa “¿Y cuál es su nombre?”. Y es que, en su undécima acepción, gracia es “nombre de pila”. Sin embargo, según el avance de la vigésima tercera edición del diccionario de la Real Academia Española, esta acepción pasa a ser la decimotercera.

Lo que no me extraña, viendo el actual panorama español de la gracia, o humor.

Hace poco más de dos meses traje a estas páginas una viñeta (“humorística” la calificaba) de Ortifus, al hilo de la nueva temporada de radio.

Del autor de la viñeta decía: “Sinceramente, yo a este hombre le he encontrado la gracia en contadísimas ocasiones (de hecho, ahora no recuerdo ninguna, pero haberlas, haylas, supongo). Publica casi diariamente, en un periódico de Valencia (Levante) así como en el Magazine de La Vanguardia, que aquí distribuye también Levante.

Ayer se publicó una nueva viñeta, que me ratifica en lo reflejado en el párrafo anterior. Aprovecho, pues, para poner en común algunas de sus “perlas” (al menos, en mi opinión) que he ido recolectando durante este año.

Naturalmente, entre las “perlas” figuran “gracias” directamente gracias a la manipulación del hecho que le sirve de excusa: el 24 de enero, sobre las famosas declaraciones que, como casi siempre, hizo Aznar facilitando su manipulación; y el 26 de mayo, con la oportuna manipulación de las estadísticas.



En ésta, del 26 de junio, tengo dudas sobre si el tema es económico, filosófico-religioso, o directamente racista.

Y desde luego, las hay clara y beligerantemente antirreligiosas, como éstas, del 13 de julio (ilustrando una expresión filosófica, con el gorro de papel de los locos, para que no haya duda), y la de ayer, muy actual,… de tan rancio anticlericalismo.



En resumen, que si alguien quiere ver viñetas con humor y gracia, es decir, con inteligencia, que lea a don Antonio Mingote.

2 comentarios:

  1. Pues sí, algunos tienen la gracia en sabe Dios qué parte. Y como Mingote..., pocos. ¡Cómo degenera la especie!, ¿no?

    Saludos.

    S. Cid

    ResponderEliminar
  2. Que lea a Mingote ¡o a Borja Montoro!
    http://www.larazon.es/secciones/opinion/vinetas

    ResponderEliminar