domingo, 22 de noviembre de 2009

Tócala otra vez, Ángel

Hoy se cumplen cinco años y cinco meses del momento en que, durante el curso de los trabajos de restauración de la cúpula del ábside de la Catedral de Valencia, “a través del agujero dejado por el soporte de una pieza móvil, se pudieron ver los primeros de los 10 grandes ángeles que rodeaban a la desaparecida clave con la imagen de madera de la Asunción de la Virgen, tocando instrumentos musicales y de una belleza que asombraba tanto como el buen estado de conservación en el que estaban”.

Estos ángeles fueron el resultado del impulso generado por el obispo de Valencia, el valenciano Rodrigo de Borja (futuro Papa Alejandro VI), quien “deseando que su catedral brillase con el esplendor del nuevo arte que estaba renaciendo en Italia, trajo consigo a los pintores Francisco Pagano, natural de Nápoles, y a Pablo de San Leocadio, natural de Reggio en Lombardía, y apenas llegados firmaron el contrato con el Cardenal y el Cabildo el 26 de julio de 1472.

A principios del año 2007 quedaron finalmente restaurados los, desde entonces, llamados “ángeles músicos”, tomándose la decisión de dejarlos al descubierto, sin rehacer la bóveda barroca que hasta ese día de 2004 los mantenía ocultos, lo que nos permitió disfrutarlos con total tranquilidad poco después, en agosto, aprovechando el tiempo libre de que se dispone durante unos días de vacaciones.



Esta ‘celebración’ se cumple, precisamente, hoy, festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, lo que, naturalmente, es una casualidad,… o no.

2 comentarios:

  1. En cuanto a Santa Cecilia, ayer -como todos los años- tuvimos panetone y una caja de bombones en la sala de profes por cortesía de la profesora de música, que quería celebrar (aunque con un día de retraso) a su patrona.

    En cuanto a los ángeles..., esta anotación me recuerda una entradita que tengo pendiente con cierta reseña posodil... Este fin de semana la programo ya definitivamente (que escrita está desde hace semanas).

    Saludos.

    S. Cid

    ResponderEliminar
  2. Este descubrimiento ayudó a dar un empujoncito para que el Cabildo de la Catedral se tomase en serio lo de mostrar los tesoros del templo. Siguen adecentando el Museo catedralicio y alguna cosita más pero no quieren recuperar el audiovisual que había durante La Luz de las Imágenes (10 años ya, cómo pasa el tiempo)en la Capilla del Santo Cáliz. Dicen que consumía y se estropeaba mucho.

    ResponderEliminar