martes, 3 de noviembre de 2009

¡Por Tutatis!

Ayer compré en mi librería habitual, el último volumen de las aventuras de Astérix, titulado El aniversario de Astérix & Obélix. El libro de oro.

En realidad, en el volumen no se nos cuenta una aventura de Astérix y Obélix, sino LA aventura: el volumen conmemora las Bodas de Oro de esta pareja de dos.

El nacimiento de Astérix se produjo el 29 de octubre de 1959, simultáneamente con el de la revista Pilote. Aunque esto se dice claramente en la página oficial, no sé qué lío se han armado en la página de COPE que el día 22 empiezan la entrada de la noticia diciendo “Hoy, jueves 22 de octubre, se cumple medio siglo de la salida a la venta del primer libro de Asterix”, para, ya en el cuerpo de ésta, decir “Las primeras planchas fueron publicadas el 29 de Octubre de 1959 en el primer número de la revista semanal francesa "Pilote". Solo dos años después, en 1961 era publicado el primer álbum, "Asterix, el gaulés"” (¡el gaulés!, grgmfffff, se reiría Obélix [ver Astérix en Hispania, precisamente]).

La confusión se debe a que lo que sucedió el 22 fue el lanzamiento del libro del aniversario, pero no el aniversario propiamente dicho. En cambio, Google sí “encontró” el día correcto.

Mis primeros libros de Astérix fueron Astérix en los Juegos Olímpicos, La residencia de los dioses y Astérix legionario, allá por los primeros años 70 del pasado siglo, es decir, finales de la infancia, principios de la adolescencia, según de quien hablemos.

Con posterioridad, ya me hice con una colección de las aventuras completas (8 volúmenes hasta entonces, que editó Grijalbo aunque ahora lo hace Salvat), y sobre la que un día de éstos preguntaré, por si se estuviera “completando”.

Por cierto, en las traducciones (no sé si en el original también), hubo algunas vacilaciones en ciertos nombres: el anciano fue Vegestórix hasta que consolidó como Edadepiédrix, y también hubo algo de baile con el nombre de los campamentos romanos: en algún momento se hablaba de Pastelalrhum y Hombrecitum, hasta que también quedó claro que eran Petibonum y Babaorum.

Sin embargo, lo que nunca ha cambiado ha sido la situación:
Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor.

Todavía… y siempre.

4 comentarios:

  1. Lo único que puedo decir de Asterix y Obelix, por cierto, no nos olvidemos del perrito, Idéfix, es que desde el primer día que lo leí me encantó, y puedo pasarme horas con un librito renacuajo de esos solo mirando los dibujitos. Todavía no me puedo creer que sea creación francesa, ja, ja, es broma, (en caso de que algún francés lea esto)
    A ver si algún día de estos tengo sitio y me compro la colección

    ResponderEliminar
  2. La Cope... últimamente tan avispada ;-)

    Pues yo me enganché a Asterix (como al resto de los tebeos) a través de las colecciones de mis hermanos mayores. Los primeros que empecé a adquirir los compraba vendiendo papel usado. Recolectaba todos los periódicos y revistas atrasado en casa, papelitos, papelotes y papeluchos varios, llenaba el carrito de la compra de mi madre y me iba a una chamarilería que había junto a casa y donde compraban papel usado. La semana que había suerte, ganaba 15 pesetas; otras..., la cosa iba más justa. Pero, peseta a peseta, la hucha se iba llenando y cuando tenía para uno, caía un Asterix o un Tintin. ¡Qué tiempos! Tu anotación me ha llevado a esos recuerdos... y me ha arrancado una sonrisa. Gracias ;-)

    Saludos.

    S. Cid

    ResponderEliminar
  3. Lo mismo me pasaba y me sigue pasando a mí, el ser la pequeña tiene sus ventajas (a veces, ja, ja). Gracias a mis hermanos mayores tuve acceso a todas estas maravillas desde muy temprana edad.

    ResponderEliminar