martes, 3 de noviembre de 2009

Aliados...

En mi reciente estancia en Venecia, me llamó la atención no encontrar ninguna referencia al gran almirante italiano Andrea Doria. Al regreso, me di cuenta del error: resultaba bastante improbable que hubiera grandes honores en Venecia… a un genovés.

Andrea Doria (caracterizado como el dios Neptuno en este retrato de Angelo Bronzino que se encuentra en la Pinacoteca de Brera, en Milán), por los tiempos en que vivió, basculó en sus alianzas entre Francia y España que eran quienes entonces se disputaban la influencia sobre gran parte de Italia. Finalmente, vio que Francisco I no era de fiar, haciéndose aliado de Carlos I.

Esta alianza se mantuvo en el tiempo, y de hecho, su sobrino Juan Andrea Doria fue uno de los capitanes “españoles” durante “la mayor ocasión que vieron los siglos”.

No sé si esta parte de la Historia es la que motivó la decisión, pero en Madrid, por ejemplo, hay una calle con el nombre de la histórica ciudad italiana.

La situación de la calle ha hecho que en diversas ocasiones haya formado parte del trayecto de importantes manifestaciones en la capital de España. Por ejemplo, la habida el 24 de noviembre de 2007, y a la que asistimos mi hermano y yo.




Además de las pancartas mostradas, hubo otras, así como carteles escuetos pero contundentes.

Sí, la verdad es que hubo un tiempo en que Génova era aliada de España…

1 comentario:

  1. Pues hizo buena elección..., si no, quizá hubiera acabado haciendo compañía a Francisco I en la Torre de los Lujanes.

    En cuanto a esa manifestación..., no recuerdo si estuve en ella o no, pero no lo descarto (hubo tantas en tan poco tiempo...). Puede que una de esas banderas de España que se ven por ahí sea la mía :-). Ahora ya no, ahora me niego: no iré a ninguna manifestación que vuelvan a convocar... desde Génova.

    Ooohhh, cómo me atacó cuando le oí decir a Rajoy que él hacía las listas (¿y eso es la democracia interna en los partidos que exige la Constitución? Pues como la ocurrencia "democrática" del dinosaurio Fraga, que propuso poner una Gestora al frente del gobierno de la Comunidad de Madrid). No se me olvida, no: Rajoy es quien hace las listas del PP y yo... quien va a votarlas..., o no.

    Saludos.

    S. Cid

    ResponderEliminar