sábado, 22 de junio de 2013

Tiempo de… tiempo

Las siete, las seis en Canarias. Bienvenidos a la segunda hora de la mañana en ((esRadio, y vamos rápidamente a contarles, con Iberdrola, cómo está el tiempo, que no está mal. [breve cuña de Iberdrola].
Bueno, hoy tocaaaa llover… pues en el área mediterránea, prácticamente desde Rosas hasta el cabo de Gata, en especial en Cataluña y en la Comunidad Valenciana, pues eeehh lloverá, pero en el resto de España ya se ha acabado la lluvia, va a habeeeer sol, y tambien en Canarias; Baleares, imagino que entre esta tarde y mañana eeehhh lloverá un poco. Las temperaturas: bajan ligeramente, ahora en Madrid tenemos 10 grados, camino de 20; la máxima, Las Palmas, ¡29! grados, esto es una temperatura muy alta en Canarias; y la mínima, Burgos y Palencia, dos grados. Hasta aquí, el tiempo. [cuña de Iberdrola]”

Así comenzaba su tiempo de las siete de la mañana, tras la reiterada sintonía de Suspiros de España, Federico Jiménez Losantes hace justo dos meses (y medio día).

- Y con Iberdrola conozcamos ya el pronóstico del tiempo. Maribel Sánchez, buenos días.
- Más nubes que lluvia para comenzar una semana típicamente primaveral, lo que toca. Hoy amanece con lloviznas en el Cantábrico, Pirineos, norte de Cataluña, Baleares; y precipitaciones algo más intensas en Alicante, Murcia, en Almería. En el resto del país, sol y más sol. Esta noche se han recuperado las temperaturas ligeramente, y durante el día veremos cómo bajan uno o dos grados, nada significativo, la verdad. Salvo en Canarias: allí sí que agradecerán ese descenso en el termómetro y la desaparición de la calima que les ha mantenido alerta durante el fin de semana. [cuña de Iberdrola]”

De este modo, tras la entrada de Ernesto Sáenz de Buruaga, se informaba, poco después de las siete de la mañana (minuto 08:02), en La mañana, en COPE, de la predicción meteorológica para el día en curso, también el 22 de abril último.

Como podemos ver, ni con el patrocinio de la misma empresa se consigue que las predicciones meteorológicas sean iguales ni siquiera para las pocas horas del día en que se leen.

Por tanto, no resulta nada extraño que para este verano recién iniciado, si bien hace cosa de un mes hubo unas previsiones totalmente drásticas, en el sentido de que no iba a haber verano en Europa Occidental (de lo que se contagió oportunamente la selección de anuncios de AccuWeather)...


... en vísperas de su inicio, las previsiones, al menos en este rincón de Europa Occidental, sean totalmente distintas, es decir, un verano… normal, con sus calores habituales, más grados en unos sitios, más humedades en otros (espero que este año sí haya las brisas que escasearon el pasado), y en la costa, pues nada, sólo con 30 ºC, notando que cada vez estamos más cerca de Navidad.

Nota 1:
No recuerdo ahora, qué tiempo hizo el famoso lunes 22 de abril, y tampoco es algo que ahora me preocupe sobremanera (lo que sí sé es que las lluvias llegaron tres días después).

Nota 2:
Lo que tampoco sé es si esta locura meteorológica es la causa de que, desde ese cambio de mes -de abril a mayo-, en vez de con Iberdrola, Federico, en el grupo Libertad Digital, dé el tiempo con RENFE, cantando y contando las bondades de una infraestructura como… el AVE (¡Ah!, y RENFE es… Ministerio de Fomento – Gobierno de España).

Créditos:
Extracto de Es la mañana de Federico, en ((esRadio, del 22 de abril de 2013, a las siete de la mañana, transcrito del archivo de internet.
Extracto de La mañana, en COPE, del 22 de abril de 2013, a las siete de la mañana, transcrito del archivo de internet.
Detalle del pantallazo de la previsión del tiempo de AccuWeather para Valencia este pasado 31 de mayo.

2 comentarios:

  1. Ja, ja... Si ni los meteorólogos se ponen de acuerdo qué vamos a pedir... ;-)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. No veas, MGae, cómo está la gente con las famosas predicciones de no-verano de los amigos franceses.
    Creo que a esos mozos los van a contratar para sus previsiones los del FMI.
    Un saludo.

    ResponderEliminar