lunes, 3 de junio de 2013

Hoc facite in meam commemorationem

No solo los humildes y los parias se habían unido a ella [la iglesia] sino también algunos notables. Por ejemplo Ogbuefi Ugonna, que tenía dos títulos, y que se había cortado el brazalete de los títulos como un loco y lo había tirado para hacerse cristiano. El misionero blanco estaba muy orgulloso de él y fue uno de los primeros hombres de Umuofia que recibió el sacramento de la Sagrada Comunión o Banquete Sagrado, como se decía en igbo. Ogbuefi Ugonna había creído que se trataba de un banquete de comida y bebida pero más santo que los de la aldea. Así que había metido en la bolsa de piel de cabra el cuerno de beber para la ceremonia.

No nos debe resultar extraña la confusión del buen Ogbuefi Ugonna, sobre todo si tenemos en cuenta la historia entre los mismos cristianos viejos, especialmente desde hace cinco siglos.

Créditos:
Título de la anotación del Evangelium secundum Lucam (22, 19), tomado de la Biblia Vulgata, en edición de Colunga-Turrado, publicada por Biblioteca de Autores Cristianos (duodécima edición, de 2005), de la biblioteca del autor.
Extracto del capítulo 20 de Todo se desmorona, de Chinua Achebe, según traducción de José Manuel Álvarez Flórez, publicada por Mondadori en el sello DeBols!llo (pp. 173-174), de la biblioteca del autor.

4 comentarios:

  1. El enlace "desde hace cinco siglos" me dice que "403 Forbidden"...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. MGae, el enlace ahora me funciona bien. Al principio sí daba el aviso (entiendo que en previsión de accesos tipo spam), pero en el mismo aviso había un enlace que permitía saltárselo e ir a la página enlazada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Sí. Ahora ya he podido abrir el enlace. Gracias por restaurarlo. Aunque con cierto retraso, porque he estado de "época Guadiana", lo siento...

    Sí. El tema de la Eucaristía es uno de los puntos de división entre católicos y protestantes. Como diría un amigo...: "ellos se lo pierden"... ;-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. MGae: de división, también dentro de los mismos protestantes, y, lamentablemente, incluso cuestionada por algunos que se dicen católicos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar