domingo, 23 de junio de 2013

Hablando de ciencia ficción (y III): El autor en cuestión

La charla debate acerca de la ciencia ficción, cuya reseña trajimos la pasada semana (sobre el género y sobre autores y obras) la desarrolló, como ya se dijo, Santiago González Carriedo, quien comenzó, sobre este particular, describiéndose:
«No soy experto, soy aficionado.»

Lo que pasa es que, además, también es escritor, y en concreto, en este género.

Su novela es El León errante (editada en formato electrónico por Intangible), y se desarrolla (en el futuro, claro, en el siglo XXVI) en León, más en concreto, en «los Estados Unidos de León».

Se trata de «ciencia ficción política», en la que se conjuga «trama política, inventos, humor,…»; incluso hay un argumento policíaco con «dos detectives (humano y robot, como Asimov)».

La novela, en conjunto, resulta «pesimista», y es que «cuánto cuesta que la Humanidad avance »,como ahora, cuando «el sistema actual ha quebrado y hay que sustituirlo por otro».

La charla fue amena, sin decaer el interés, aunque con el problema habitual en estos casos: los distintos frentes abiertos que en la charla se van quedando, en el momento del debate apenas pueden cerrarse, no ya por lo que se argumente o se replique, sino porque el reloj es inclemente, y loo que hay que cerrar es el local.

Por eso, es una buena noticia lo que, sobre la prolongada campanada de las nueve y media, casi bajando ya la persiana de Casa del Libro, consiguió decir: tiene entre manos una revista de ciencia ficción, en internet, cuyo nombre no recuerdo haber oído, y cuya presencia, ya actual o aún en proyecto, tampoco puedo concretar.

Pero bueno, para eso está esa internet que los escritores de ciencia ficción dejaron… sin imaginar.

Créditos:
Reseña (parcial) del encuentro celebrado de Casa del Libro, en el Paseo de Ruzafa, en Valencia, el pasado 16 de mayo, charla y debate sobre Escribir ciencia ficción hoy, con la participación de Santiago González Carriedo.

Nota:
La anotación es una elaboración a partir de los apuntes tomados por el autor durante el evento (salpimentados por lo que aún queda en su memoria).
Los textos en cursiva entre comillas latinas, aunque son transcripción literal de los apuntes, no necesariamente son una literalidad de lo manifestado.

Nota 2:
Por esas cosas de las coincidencias que no existen, la mesa literaria sobre el género de ciencia ficción que había tenido lugar, también en Valencia, unas semanas antes, lo fue en BiblioCafé, local donde, precisamente, tuvo lugar en su día la presentación de Agradecimientos, obra de… Santiago González Carriedo.

2 comentarios:

  1. La inclemencia del reloj es sobradamente conocida... ¡No tiene piedad..! Y mira que da coraje, efectivamente, cuando uno se halla inmerso en una buena conversación, por ejemplo, y ve que se va haciendo tarde, y más tarde.. ;-)

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Por eso, MGae, no respondo inmediatamente los comentarios. Para que el paso del tiempo sea más relativo, y así la buena conversación dure más (aunque al final ya nadie se acuerde de ella).

    Un saludo.

    ResponderEliminar