lunes, 24 de junio de 2013

San Juan Bautista y los nombres de pila


Tras la obertura, la acción de Los maestros cantores de Núremberg se desarrolla durante un día (Acto I, por la mañana; Acto II, en el atardecer y la noche) y la mañana del día siguiente (Acto III).

A poco de comenzar éste último, David, el aprendiz del zapatero Sachs, le recuerda de qué día se trata: “Wir feiern ja heut Johannisfest.

Es decir, la fiesta de San Juan; como hoy.

A continuación, comienza a ensayar el pregón que más tarde debe recitar por la fiesta: “Am Jordan Sankt Johannes stand, / all Volk der Welt zu taufen” («San Juan estaba en el Jordán / para bautizar a todos los hombres»); continuando con la historia de una peregrina de Núremberg, quien, al regresar con su hijo recién bautizado, se dio cuenta de que “daß wer am Ufer des Jordans / Johannes ward genannt, / an der Pegnitz hieß der Hans” («quien a orillas del Jordán / recibió el nombre de Juan, aquí,  / junto al Pegnitz, se llamaba Hans»).

Tras lo cual, David se queda un momento absorto, y dándose cuenta, exclama:
Herr - Meister! 's ist heut Eu'r Namenstag!

Y así, celebrando el santo de Hans Sachs, felicitamos a todos los Juanes, cualquiera que sea la forma que haya adoptado el nombre.

Créditos:
Extractos del libreto, y de la traducción, de Los maestros cantores de Núremberg, de Richard Wagner, tomados de Kareol.

2 comentarios:

  1. ¡Hermosa pieza!

    Me uno a las felicitaciones sanjuaneras.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. MGae: me alegro de que te guste.

    [Un poco más y te contesto para San Juan... Evangelista ;-)]

    Un saludo.

    ResponderEliminar