miércoles, 30 de enero de 2013

Levantando banderín… de enganche

Este jueves es el día de la audiencia que concede Su Majestad el Rey al Presidente del Gobierno de la Generalidad de Cataluña.

En estas reuniones suele ser asunto de análisis por la prensa el tema de cómo están dispuestas las banderas, tanto la de España, como la de la región de que se trate. En este caso, Cataluña es una región que se caracteriza, junto con las Provincias Vascongadas, por abundar en ella gente a la que no le gusta la bandera de España y lo demuestra, incluso siendo cargos públicos, no colocándola donde está legal y reglamentariamente establecido.

Lo que demuestra, una vez más, lo obtuso de los nacionalismos.

En la Universidad de Valencia, en cambio, tienen otro estilo: la bandera de España, en el edificio de la calle de la Nave (antigua sede de la propia Universidad, entonces con el nombre, habitual en la época, de Estudio General), está; es más, también está la bandera de la Comunidad Valenciana, la cual tampoco es santo de su devoción, pero la forma de ofender, en este caso, dos banderas, es mediante una tercera.

En concreto, con la bandera de la Unión Europea, que está sujetada de tal modo que impide a las otras dos desplegarse, con lo que quedan prácticamente ocultas, como si no estuvieran.

Y es que incluso para ser obtusos, hay que tener un poco de estilo.

Créditos:
Fotografía de las banderas en la fachada recayente a la Plaza del Patriarca del edificio de la Universidad de Valencia, en diciembre de 2012, del autor.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. No sé, pero me da en la nariz que si los burócratas y los abanderados de la Universatilidad de Valencía, con acento, supieran que el propio autor del diseño, Arsène Heitz, declaró en 2004 en la revista Lourdes Magazine haberse inspirado para diseñar la bandera al leer el pasaje del Libro del Apocalipsis con el texto «Y apareció en el cielo un gran signo: una Mujer revestida del sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas en su cabeza» (Ap 12:1), no le darían tanta cancha a ese trapo.

    ResponderEliminar
  3. Bate: sí, les daría un patatús, y entonces lo mismo acababan quitando todas las banderas, en plan obtuso total.

    ResponderEliminar