viernes, 25 de enero de 2013

Dibujos para dejar huella

Las ilustraciones de The Raven como se conocen y como siempre se han publicado no son reproducciones exactas de lo que la mano de Gustave Doré dibujó. Como se puede observar, todas ellas tienen en su parte inferior, además de la firma del artista en un lado, otra firma, o excepcionalmente dos, en el lado opuesto. Pertenecen a los grabadores, los artistas que transformaron bloques de madera en matrices para impresión de los dibujos de Doré.
El proceso (común a la generalidad de los libros publicados en la época) era el siguiente: en el exacto tamaño en que iban a imprimirse, Doré hacía sus dibujos en bloques de madera o (a lo que parece, con menor frecuencia) en papel, en este caso siendo necesario calcarlos en la madera; los bloques pasaban de seguida a las manos de los grabadores, los artistas del buril, que abrían en la madera una infinidad de rasgos increíblemente precisos y variados, transformando las líneas y los variados grises de los dibujos originales en una masa de trazos y líneas (obsérvese que no hay manchas de negro); quedaba así terminada la matriz para impresión. Pero la impresión no se hacía con el alto-relieve, sino al contrario: la tinta se derramaba sobre los bloques grabados, se limpiaba la que no entraba en los entalles, se presionaba el papel sobre toda la superficie del bloque y era de la tinta que de los entalles pasaba de donde resultaba el grabado impreso.
El referido trabajo en madera era muy lento, mucho más que el de un dibujante, por lo que Gustave Doré tenía siempre trabajando para él a numerosos grabadores. En The Raven fueron catorce, cuyos nombres son los siguientes (…):
H. Claudius, G.J. Buechner, R.A. Muller, R.G. Tíetze, W. Zimmermann, Frederick Juengling, F.S. King, T. Johnson, R. Staudenbaur, Frank French, R. Schelling, George Kruell, Victor Bernstrom y Robert Hoskin.

[De este modo, debe señalarse que el grabado de la anotación Cuentos de misterio e imaginación… ilustradora es de R. Staudenbauer (firmado abajo a la izquierda), y el que acompaña estas línes, de H. Claudius (abajo, a la derecha).]

Créditos:
Apartado Los grabadores, incluido en la edición trilingüe (inglés portugués y español), de El cuervo, con ilustraciones de Gustave Doré, realizada por Manuel Caldas (Póvoa de Varzim), en diciembre de 2009.
Ilustración Inevitabilidad, de Gustave Doré, que abre el conjunto de ilustraciones al poema El cuervo, de Edgar Allan Poe, tomada de la edición reseñada.

1 comentario:

  1. Y aquí, Doré por Claudius, Muller, etc...
    ¡Qué buena explicación Posodo!

    ResponderEliminar