“Las ilustraciones de The Raven
como se conocen y como siempre se han publicado no son reproducciones exactas
de lo que la mano de Gustave Doré dibujó. Como se puede observar, todas ellas
tienen en su parte inferior, además de la firma del artista en un lado, otra
firma, o excepcionalmente dos, en el lado opuesto. Pertenecen a los grabadores,
los artistas que transformaron bloques de madera en matrices para impresión de
los dibujos de Doré.
El proceso (común a la generalidad de los libros
publicados en la época) era el siguiente: en el exacto tamaño en que iban a
imprimirse, Doré hacía sus dibujos en bloques de madera o (a lo que parece, con
menor frecuencia) en papel, en este caso siendo necesario calcarlos en la
madera; los bloques pasaban de seguida a las manos de los grabadores, los
artistas del buril, que abrían en la madera una infinidad de rasgos increíblemente
precisos y variados, transformando las líneas y los variados grises de los
dibujos originales en una masa de trazos y líneas (obsérvese que no hay manchas
de negro); quedaba así terminada la matriz para impresión. Pero la impresión no
se hacía con el alto-relieve, sino al contrario: la tinta se derramaba sobre
los bloques grabados, se limpiaba la que no entraba en los entalles, se
presionaba el papel sobre toda la superficie del bloque y era de la tinta que
de los entalles pasaba de donde resultaba el grabado impreso.
El referido trabajo en madera era muy lento, mucho
más que el de un dibujante, por lo que Gustave Doré tenía siempre trabajando
para él a numerosos grabadores. En The Raven fueron catorce, cuyos
nombres son los siguientes (…):
H. Claudius, G.J. Buechner, R.A. Muller, R.G. Tíetze,
W. Zimmermann, Frederick Juengling, F.S. King, T. Johnson, R. Staudenbaur,
Frank French, R. Schelling, George Kruell, Victor Bernstrom y Robert Hoskin.”
[De este modo, debe
señalarse que el grabado de la anotación Cuentos de misterio e imaginación… ilustradora es de R. Staudenbauer (firmado abajo
a la izquierda), y el que acompaña estas línes, de H. Claudius (abajo, a la
derecha).]
Créditos:
Apartado Los grabadores,
incluido en la edición trilingüe (inglés portugués y español), de El cuervo, con ilustraciones de Gustave
Doré, realizada por Manuel Caldas (Póvoa de Varzim), en diciembre de 2009.
Ilustración Inevitabilidad, de Gustave Doré, que
abre el conjunto de ilustraciones al poema El
cuervo, de Edgar Allan Poe, tomada de la edición reseñada.
Y aquí, Doré por Claudius, Muller, etc...
ResponderEliminar¡Qué buena explicación Posodo!