martes, 1 de febrero de 2011

Mendrugos que madrugan

En las noticias económicas de hoy, en Es la noche de César, entre el titular del programa (CV) y Lorenzo Ramírez (LR), al hilo de las últimas cifras de paro en la Unión Europea, siendo Holanda quien tiene el menor porcentaje de paro, mientras que España “lidera” la clasificación, a partir del instante 10:50, ha tenido lugar el siguiente diálogo:

CV- Son terribles los calvinistas… Es algo tremendo… Cuando les da por trabajar…
LR- Ahorrar… la familia…
CV- En fin, sí, sí,… claro, claro…
LR- … levantarse temprano…


El día que me llegue la inspiración, traeré a colación la primera frase de César Vidal (y muchas otras), pero hoy me centraré en el resto del diálogo, y en particular, en las palabras de Lorenzo Ramírez.

Del contexto del diálogo está claro que se está alabando el carácter holandés, en detrimento del español. Y si no está claro, yo, desde luego, lo he entendido así (y eso que iba conduciendo); tal vez sea muy susceptible en relación con la natural malicia de estas personas, tal vez no.

Lo que me ha molestado no es la sensación de que Lorenzo Ramírez (y con él, muchos otros colaboradores y contertulios) “haga la pelota” a César Vidal, no (esta molestia la tengo ya desde hace tiempo).

Lo que me ha molestado es el retintín con lo de “levantarse temprano”.

Y no es porque yo entre a trabajar a las siete y media de la mañana...

Es que si esa virtud no es característica del español…
¿por qué no avisan a Federico Jiménez Losantos de que está haciendo el primo empezando el programa a las seis de la mañana... para que no le oiga nadie?

Nota:
Sobre los reiterados comentarios de César Vidal sobre Cataluña (ver momento 12:42, aproximadamente), ya hablaremos en otra ocasión.

Créditos:
‘Pantallazo’ de la sección Economía con L. Ramírez, de Es la noche de César, de esta misma noche.

8 comentarios:

  1. Vaya, si antes lo digo...
    A Federico hoy no se le ha oído hasta las 07:03.

    ResponderEliminar
  2. Escuche esa parte del programa mientras fregaba una sarten y tenia el arroz blanco al fuego, sofriendose, para la cena. Todo ello al tiempo que la lavadora terminaba de centrifugar y anunciaba que la ropa estaba lista para ser colgada y, ademas, me esforzaba por no olvidarme de sacar del congelador, para la comida del dia siguiente, el guiso de pollo con patatas que habia cocinado el sabado anterior, a las 8 de la mañana, mientras escuchaba el programa de Luis del Pino.

    Todo ello, claro, despues de un largo dia de trabajo (si bien es cierto que no comienzo a laborar a las 7 de la mañana, como es bien sabido por estos lares, ya que soy una burguesa de tomo y lomo).

    De modo que, en fin, ante las palabras de Cesar Vidal, reflexione: si yo, simple catoliquilla de tres al cuarto, trabajo un huevo (perdoneseme la expresion), ¿que no haran esos calvinistas tan laboriosos, educados en la rigida intolerancia del brutal Calvino?

    PD: perdon porque no aparece ni una sola tilde en todo mi comentario, pero aunque le doy a la tecla, al ordenador no le da la gana ponerlas. Lo siento.

    ResponderEliminar
  3. Después (ahora sí funcionan las tildes, ¡menos mal!) de escribir mi comentario, he vuelto a tu anotación y veo que te refieres al programa de ayer, lunes, 1 de febrero, que, sin embargo, yo no escuché. Además, anoche no cené arroz blanco ni puse la lavadora. Y, sin embargo, ese diálogo que transcribes lo he oído en el programa de César Vidal. ¿Tal vez la semana pasada? Creo que sí. Casi estoy segura de que fue la semana pasada. Y no hablaban de calvinistas en particular (creo recordar) sino de protestantes en general.

    Así pues, parece que es un comentario recurrente del Sr. Vidal y su colegui pelotero.

    ResponderEliminar
  4. ¡Coñ... si lo llego a saber antes!
    El jueves pasado me tuve que levantar a las cinco y cuarto, sí, esa hora existe, como Teruel, para irme a Madrid.
    Menos mal que la visita estuvo bien, pude ver por fin la Parroquia de San Manuel y San Benito, única iglesia neobizantina de lo que antaño se llamó España. Y que cumple cien añitos.
    Peazo cúpula.
    Y luego a la de San Ignacio de Loyola, o como decimos nosotros, la de los vascos y vascas (pronúnciese a lo Ibarretxe).
    Bueno, resumiendo ¿mañana tengo que lebvantarme a las seis? ¿sí o no?

    ResponderEliminar
  5. Un poco de organización.
    Visto que el comentario tenía como referencia a Holanda, lo que porcede es:
    S.Cid - a las holandesas, o cuartillas, a seguir escribiendo sus relatos.
    Todos en general - al tulipán, o mantequilla, o lo que se tercie, para el desayuno.
    Todos en general - Al_vino, que junto con pan, ayuda a hacer el camino.
    Quien todos sabéis - la Cal, sin vino.

    S.Cid: Efectivamente, es sobre ese tema recurrente para lo que llamo a la inspiración... quien me ha dicho que está ocupada en no sé qué cabecita allá por Madrid, pero que no me olvida, así que ya (ve/lee)remos.

    Caragüevo: mañana, lamento decirte, toca madrugar: ya sabes, no hay dos (hoy) sin tres (mañana).

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  6. Vale, ayer no fue uno. Quiero decir, ayer no fue lunes. ¡Caray, qué jaleo de días! Total, si todos son más o menos iguales, ¿por qué nos lían con tanto nombre y tanto número?

    Caraguevo: ¿A las 6? Oooohhh, qué pena. Seguro que Sir Tim, como yo, no tiene que levantarse hasta las 8... Hora en que, total, Fede vuelve a repetir su programa...

    ResponderEliminar
  7. PD: la Inspiración se queda conmigo. Ahora que se ha venido a vivir a casa, no la voy a dejar marcharse así como así. Valencia puede esperar.

    ResponderEliminar
  8. Sí, algo así me había comentado la inspiración la última vez que la llamé.
    Pero también me dijo que ahora, con el AVE, lo mismo se acercaba un día, aprovechando alguna de esas escapadas de fin de semana que te mereces.
    (Lo que no me dijo es si vendría sola...)

    ResponderEliminar