domingo, 20 de febrero de 2011

Hay tiempo por delante

Dentro de un mes exactamente, deberán empezar las ‘cremaes’ de las fallas mayores, salvo la del Primer Premio de la Categoría Especial, la del Ayuntamiento y aquéllas que Bomberos decida cómo y cuándo se queman.

El pasado jueves vi en la previsión del tiempo de la página AccuWeather, que en su día me recomendó amablemente Gavión. Como puede observarse, se esperaban días principalmente despejados… hasta el martes, primero de marzo, a partir del que la amenaza de lluvia se hacía presente.

Este fenómeno meteorológico tiene una explicación sencilla: el día uno de marzo empieza la programación diaria de ‘mascletaes’ en la Plaza del Ayuntamiento, y claro, la incertidumbre de la meteorología toma un papel preminente.

Sin embargo, al día siguiente, la previsión se hizo más favorable. ¡Quiá! Sencillamente, la antedicha incertidumbre tuvo un momento de duda, y es que, a pesar de lo que diga el Programa Oficial de Fallas de este año, es decir, lo ya mencionado del día uno, dado que el 28 es lunes y ya estará todo el sarao estrenado del domingo 27, corren rumores de que también se aprovechará para una mascletá.

Bueno, el caso es que las previsiones vuelven a ser las que corresponden a fallas: que sí, que no, que tal vez, que calor, que frío, que viento, que calma, que llueve, que chispea, que ni una nube,… vamos, lo de siempre.

Créditos:
Imágenes de las previsiones publicadas los pasados 17 y 18 de febrero, para la primera semana de marzo, en Valencia.
Fotografía de los momentos finales de la cremá de una falla, en marzo de 2010, del autor.

4 comentarios:

  1. Lo de cuando decidan los bomberos está bien, pero que se aclaren con las horas. Hace años compartí con ellos las mañanas de 10 meses y al llegar Fallas vi el parte interno con los servicios para la Cremà detallados por horas.
    La ganadora de la Sección Especial se quemaba a las 25.00 horas del día 19 de marzo.
    En ese momento entendí porque hay veces que no llegan a tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Tampoco es tan raro. En contabilidad está asumido la existencia de un mes 13, que es en el que se hacen todos los asientos de ajuste de final del ejercicio.
    Lo peor es lo del programa aquel de radio, que se llamaba así(Hora 25, y encima ¡empezaba bastante antes de las 24 horas!

    ResponderEliminar
  3. Aún me retumban los tímpanos del oído,
    las trompas de Falopio (que no son las narices de unos quinquis farloperos) siguen atascada, y los dientes, me rechinan tras asistir impávido a una mascletá en la plaza del ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  4. Sería alguna de las flojas que disparan porque no has hecho comentarios sobre cómo la 'oías' a través de la piel y del cuerpo entero.
    Y es que ahora, con todo lo de la U.E. y demás zarandajas, se están amariconando un tanto.
    Un sonoro saludo.

    ResponderEliminar