sábado, 9 de noviembre de 2013

Guardados por quien guardaron

La imagen de Nuestra Señora de la Almudena, patrona de Madrid “fué hallada, segun la tradicion, en un cubo de esta muralla, cerca del Almudin ó Alhóndiga de los moros; habiendo permanecido oculta en él, según se cree, desde que lo fué por los fieles en tiempo de la invasion, durante trescientos setenta y tres años, que al decir de los autores duró en Madrid la dominacion sarracena, hasta el 9 de noviembre de 1083, en que fué hallada por el mismo rey conquistador [AlfonsoVI]: como así lo expresaba la inscripcion puesta en el nuevo arco ó puerta construida en 1708 y derribada en nuestros dias.


La tradición también dice que el hallazgo fue facilitado por un derrumbe parcial del paño de la muralla, dejando al descubierto el hueco donde la imagen había sido escondida; además, se pudo observar que seguían encendidas las velas que la devoción puso en su día ante la imagen.

Tampoco está clara la relación que se insinúa en la etimología del nombre de la advocación y ‘almudín’, tomando fuerza la opinión de que la relación sea con ciudadela o «al-mudayna».

Hay otra tradición acerca del hallazgo de la imagen, en la que el esquema general es similar, pero varían los protagonistas.

Pero, siendo festivo (en Madrid), la dejaremos para otra ocasión.

Créditos:
Extracto del Capítulo II Desde el Alcázar a la Cuesta de la Vega, de la obra El antiguo Madrid. Paseos histórico-anecdóticos por las calles y casas de esta villa, de Ramón Mesonero Romanos, tomado de la edición facsímil realizada en 1997 por Ediciones Al y Mar (pág. 29), de la biblioteca del autor.
Fotografía de la imagen de Nuestra Señora de la Almudena, coronando la fachada de la Catedral de la Almudena, en Madrid, en octubre de 2013, del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario