jueves, 7 de noviembre de 2013

Cosas del tiempo

- A veces los acontecimientos que cambian la historia son generalizados, como una lluvia fuerte y prolongada sobre una cuenca entera que inunda las riberas de un río. Pero los ríos pueden incluso desbordarse en días soleados. Todo lo que se necesita es un chaparrón fuerte y prolongado en una pequeña zona de la cuenca. En la historia también existen riadas relámpago. ¿Quieres ejemplos? ¿Qué me dices del 11-S?¿O de la derrota de Gore en el 2000?
- Al, no puedes comparar unas elecciones nacionales con una riada.
- Quizá la mayoría no, pero las elecciones presidenciales del 2000 pertenecen a una categoría aparte. Imagina que pudieras volver a Florida en el otoño del doble cero y gastar doscientos mil dólares a favor de Al Gore. (…) La diferencia en Florida fue supuestamente inferior a 600 votos. ¿Crees que con doscientos de los grandes se podrían comprar seiscientos votos el día de las elecciones si todo se redujera a eso?
- A lo mejor –dije–. Probablemente. Supongo que aislaría comunidades con un alto grado de apatía y donde tradicionalmente la participación sea baja; no haría falta investigar demasiado. Y luego empezaría a repartir dinero.
Al sonrió burlonamente mostrando los huecos de dientes desaparecidos y las enfermizas encías.
- ¿Por qué no? En Chicago funcionó durante años.

Tal día como hoy (estamos en temporada), hace 13 años, tuvieron lugar las famosas votaciones, en las que el vencedor final lo fue con menos votos populares que quien resultó segundo, circunstancia que, aun poco habitual, es perfectamente posible (la vez anterior fue hace 125 años -y un día-, en 1888) en el país del «un hombre, un voto».

(Y sin contar, como los personajes de la novela, con doscientos mil dólares. ¿O sí?)

(Por cierto, ¿qué famoso político actual se formó en… Chicago?)

Créditos:
Extracto del capítulo 3 en la Parte I Momento divisorio, de la obra de Stephen King 22/11/63, según traducción de José Óscar Hernández Sendín y Gabriel Dols Gallardo, tomado de la primera edición (marzo de 2012) realizada por Plaza y Janés (pp. 75-76), de la biblioteca del autor.
Fotografía de un cartel en una ventana de la librería Shakespeare&Company, en París, en septiembre de 2008, del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario