martes, 29 de septiembre de 2009

Estudios de tendencias

Es continua la explicación que “perpetra” este desgobierno nuestro sobre la evolución de la economía española. Todo consiste en elegir el parámetro más adecuado al momento (e incluso, si es necesario, se confecciona ex novo). Es más, si ninguno se ajusta a lo que debe, se “interpreta”: cuando el problema es con el valor como tal, se evalúa la tendencia.

Así, por ejemplo, la siguiente gráfica, seguro, seguro, que “muestra cómo tras unos años de crecimiento se ha apreciado el ‘decrecimiento’ consecuencia de la crisis mundial, aunque ahora se está en un momento de estabilización, previo al inicio de la inminente recuperación”.

El problema es que en los análisis que hacen, ni se estudia por qué sube lo que subiera, ni por qué baja lo que haya bajado, ni por qué se estabiliza lo que lo haga. Es más, ni siquiera estudian si un parámetro está estabilizado, o simplemente, quieto, es decir, ni puede subir más, ni puede bajar más.

De esa manera, cualquier estudio de tendencias que se realice, será un ejercicio académico… inútil para colegir cuál pueda ser el futuro.

Y el caso es que no hay más que darse un paseo para saberlo.

Por ejemplo, hoy, festividad del Arcángel San Miguel, podríamos acercarnos, en Venecia, a San Michelle, una isla, casi toda verde.

La gráfica anterior, a pesar de todos los intentos esperanzadores del desgobierno, también podría ser la gráfica, en el tiempo, de la ascensión de una persona por una montaña… hasta que resbala, cae y… ahí se queda.

Momento en el que para el análisis de tendencia nos damos cuenta de que en la isla de San Michelle de Venecia,… podemos visitar el cementerio.

Es decir, una clara y concreta visión del futuro, a la que se empeñan en llamar "brotes verdes".

1 comentario:

  1. Pues hablando de estudios de tendencias..., al parecer las encuestas que están publicando estos días en los periódicos sobre la intención de voto dan calabazas al PSOE. Sin embargo, el estudio que ellos hacen (de esta tendencia)es siempre positivo: según dice Pepiño, creo, les está pasando factura la subida de impuestos (ah, no, el "ajuste fiscal") que han realizado sólo por nuestro bien.

    Por otro lado, y en cuanto a las tendencias, estudios o encuestas en sí mismas..., ¿apostamos algo a que giran radicalmente en favor del partido que nos des-gobierna de aquí a las elecciones? ;-)

    Saludos de new.

    S. Cid

    ResponderEliminar