viernes, 15 de mayo de 2009

Ver la luz

Hace un mes y un día, comenté los problemas para conseguir una entrada para la ópera. Hoy toca todo lo contrario.

Aunque en el caso anterior, la fecha de inicio de venta de entradas estaba fijada desde el inicio de la temporada, esta vez no había, o la menos, yo no conocía, ninguna fecha programada. Entraba habitualmente en las páginas de Internet, e incluso una vez, llamé por teléfono para confirmar… que no estaban aún a la venta.

Hoy, que precisamente no había hecho ninguna comprobación, me llama mi hermano para decirme que sí, que ya.

Y poco antes de comer consigo un par de entradas para el fin de semana en que, Dios mediante, nuevamente estaremos en Madrid. Sin ningún problema, marqué el día elegido,... y tenía todo para mí. Lugar: el Museo del Prado. Objeto: exposición de Joaquín Sorolla.

La exposición recoge los paneles que realizó en su día para la Hispanic Society de Nueva York, y que hace justo dos años empezó a ser preparada y acondicionada, completa, para su viaje hacia España, para empezar un itinerario circular por aquí: empezó en Valencia (naturalmente, al ser aquí, acabé no pudiendo ir a verla) y aquí acabará.

Pero además, como se dice en la correspondiente página, “Joaquín Sorolla (1863-1923) es la primera gran exposición antológica que el Prado dedica a este gran maestro del siglo XIX y la más importante celebrada tanto dentro como fuera de España, donde no ha habido ninguna exposición de estas características e importancia aunque sí otra gran muestra monográfica de carácter antológico que se celebró en 1963 en las salas del Casón del Buen Retiro, organizada entonces por el Ministerio de Educación y Ciencia. La exposición muestra por primera vez más de un centenar de pinturas de Sorolla, el pintor español de mayor proyección internacional de su tiempo y una de las figuras capitales de la historia del arte española, en un ambicioso recorrido sobre lo mejor de su producción que incluye los catorce paneles de la Visión de España pintados para la Hispanic Society of America traídos a España en el año 2007, por Bancaja, entidad patrocinadora de la muestra.

La exposición muestra por primera vez más de un centenar de pinturas de Sorlla”. Es cierto: son 101. Las aquí mostradas están tomadas de la página de la Exposición.

Como toca, donde podré acabar viendo la luz de Valencia, será en Madrid.

1 comentario:

  1. El Museo del Prado corre a ponerse la medalla esta expsosición, imposible sin la idea de BANCAJA de traer los paneles a España. Habría que recordar a los gestores del museo que no tienen ningún Sorolla expuesto al público. Tuvieron uno en la exposición del XIX que montaron para la inauguración de la ampliación y nunca más se supo.

    ResponderEliminar