viernes, 1 de marzo de 2013

Lluvia… ¿de exageraciones?

Según la gráfica disponible esta mañana temprano en la página del Ayuntamiento de Valencia, ayer la lluvia supuso (donde fuera que estuviera el pluviómetro), la cifra de siete (7) mm, es decir, 7 l/m².


Sin embargo, según las gráficas disponibles en esos mismos momentos en la página de la AEMET, los 7 mm era lo que había llovido (donde fuera que estuviera este otro pluviómetro), a la una de la tarde, mientras que el total acumulado en el día de ayer suponía algo más de 60 mm, es decir, algo más de 60 l/m².


¿Quién exagera? ¿O es un sencillo error en la aplicación del factor 10?

Por otro lado, el Ayuntamiento ha manifestado, en relación con las lluvias en cuestión, (dando cifras ‘municipales’, por cierto, del mismo orden que las de la AEMET), que:
Esto supone que los colectores municipales han evacuado un total de 2.340.000 metros cúbicos de aguas pluviales, "sin que por el momento se haya detectado ninguna incidencia, ya que todo está discurriendo con normalidad, en especial los sistemas de drenaje, que funcionan correctamente", ha explicado la Concejala delegada del Área de Medio Ambiente, Mª Àngels Ramón-Llin.

Sin embargo, aunque la fotografía que acompaña estas líneas sea de otras lluvias, sí he sido testigo (aunque sin pensar en hacer fotos, bastante tenía con conducir) de cómo esta mañana, cuando ya hacía rato que no llovía, la Avenida Instituto Obrero de Valencia era una inmensa piscina en la que los coches levantaban olas como la de la foto, semejando la apertura de las aguas del Mar Rojo ante los israelitas.

¿Quién exagera? ¿La Concejala por aportar datos, o yo, por carecer de fotografías?

Finalmente, ayer se pudo leer en Las Provincias, en relación con la XXXVI Feria del libro antiguo y de ocasión, que:
El certamen, que se iba a ubicar, como es tradicional, en el paseo central de la Gran Vía Marqués del Turia de esta ciudad, mostraba, a través de 37 casetas, la oferta de librerías y coleccionistas procedentes de distintos puntos de España.

Así, en pasado, mientras que hoy mismo, en la página del Ayuntamiento se da la noticia de que:
Pese a las adversas condiciones climatológicas que han marcado la jornada de ayer, los libreros, llegados desde toda España, ofrecieron sus novedades desde las 10:30 horas.

¿Quién exagera? ¿El periódico, cuyo primer titular, como aún muestra el texto de la URL, anunciaba que era la Feria y no su inauguración, quien había sufrido la suspensión, y de ahí el párrafo en ‘pasado’; o el Ayuntamiento, hablando de que “la convocatoria ha comenzado, y algunos ciudadanos han desafiado al frío y al viento, y se han acercado a la Gran Vía”?

¿O el exagerado (y quisquilloso, vale) soy yo?

Créditos:
Imágenes de las gráficas de lluvia tomadas de las correspondientes páginas de internet del Ayuntamiento de Valencia y de la AEMET en relación con la estación meteorológica de Valencia.
Fotografía de José Cuéllar, corespondiente al temporal de lluvias en Valencia (y en general, en la Comunidad Valenciana), de octubre de 2007, publicada en El Mundo (edición de Valencia), el 21 de octubre de 2007, de la hemeroteca del autor.

3 comentarios:

  1. Yo sabía que iba a llover el jueves en cuanto vi, días antes, los carteles de la Feria del Libro de Ocasión.
    Me sobró el satélite Meteosat, el fraile con el dedo y el Zaragozano.

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Caraguevo: en Madrid también suele llover coincidiendo con la Feria del Libro... Atracción fatal: libros y lluvia.

    Por contra, todo el sábado cargando con el paraguas fue la mejor manera de espantar la lluvia, que cayó, al final, sobre la una de la mañana... ;-)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. caraguevo y MGae: sabiendo que hay Feria del Libro Que Sea, no vale hacer pronósticos meteorológicos. Es como hacerlos para Semana Santa o para el puente del Pilar ;-)

    Y aun así, tampoco se acierta.

    Un saludo a ambos.

    ResponderEliminar