jueves, 14 de marzo de 2013

Enseñar al que no sabe

De los 14.110 personas que se presentaron en 2011 al proceso de selección para acceder al Cuerpo de Maestros (una etapa educativa que va hasta los 12 años del alumno y que es generalista aunque existan materias en Educación Primaria que se consideran «especialidades»), solo 1.913 aprobaron la prueba de conocimiento. Se da la circunstancia de que ese 2011 se necesitaron, en la comunidad madrileña, unos 4.000 profesores interinos y se dio la paradoja de que unos 3.700 no habían aprobado la prueba. Muchos de ellos, ya estaban impartiendo clases como interinos.

Como se puede observar, la obra de misericordia no es la que hacen los maestros hacia los alumnos, sino, más bien, éstos hacia los maestros.

Lo sangrante ya no es lo cuasi-delictivo de las contestaciones, ni de los resultados globales; ni que fueran pruebas para las que, teóricamente, se hubieran estado preparando (nada que ver, a lo que parece, con una ‘inocente’ partida al Trivial); ni que un elevado porcentaje de los que obtuvieran el trabajo hubieran suspendido en las pruebas para conseguirlo; ni que se pueda leer que “El equipo de Figar mantiene su cambio en los criterios de baremación del profesorado interino en Educación Infantil y Educación Primaria «porque es importante seleccionar a los mejores. Van a estar toda la vida. Un maestro, como mínimo, tiene que saber todo lo de sexto de Primaria», dicen fuentes de la Consejería”, y no dimita nadie en esa Consejería.

No, lo grave es que se siga hablando de «fracaso escolar»… con titulados como éstos.

Créditos:
Extractos de la noticia enlazada y publicada hoy en ABC.

1 comentario:

  1. Dan ganas de llorar, Posodo.

    Intentaré que mi hija herede la inquietud intelectual que siempre ha guiado a su padre, no conozco mejor herramienta para sembrar en ella el amor por los libros, la música de verdad, la historia o la pintura que suscitar en ella la inquietud por las cosa bellas que la rodean.

    ResponderEliminar