miércoles, 20 de marzo de 2013

De fiestuqui

De acuerdo con lo establecido en los artículos 37.2 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo), y 45 del Real Decreto 2001/1983, de 28 de julio (modificado por Real Decreto 1346/1989, de 3 de noviembre), declarado vigente en la disposición derogatoria única del Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo,…

Así comienza el artículo único del Decreto del Consell por el que se declararon, allá por octubre pasado, los “días inhábiles, a los efectos laborales, retribuidos y no recuperables” para este año de 2013 en el ámbito de esta nuestra Comunidad Valenciana.

La conclusión de todo ese farragoso párrafo ha sido que este año nos hemos encontrado en esta nuestra Comunidad con que tanto el día 18 como el 19 de marzo han sido festivos: es decir, que a falta de puente, hemos cegado el ojo del mismo, para más seguridad al cruzarlo.

Todo esto tras la recurrente polémica acerca de los llamados puentes, propiciados por encontrarse días muy cercanos a los fines de semana, tema en el que no voy a entrar ahora, y que suele ser muy denigrado en algunos medios de comunicación, y, especialmente, por quienes desaparecen en cuanto pueden.

Esta anotación es, sencillamente, una reflexión sobre lo bien que nos podríamos organizar si en vez de en un papel, con continuos cambios, las fiestas estuvieran marcadas en piedra. Y es que, hay que ver qué modernos eran los antiguos egipcios.

Nota: A modo de resumen, en noviembre pasado se publicó en el BOE una Resolución, ésta de la Dirección General de Empleo del Gobierno de España, con la recopilación de las fiestas según Comunidades. Por si le resulta útil a alguien.

Créditos:
Fotografía de un calendario de festividades en la zona preliminar del templo geminal (dedicado a Sobek y Haroeris) de Kom Ombo (en Egipto), en octubre de 1992, del autor.

6 comentarios:

  1. A nosotros nos pasaron la fiesta del 19 al 18 para que cayera en lunes.

    Otros años, que el 2º trimestre se hace larguísimo, no nos han dado San José y nos han colocado el Corpus en junio. Este años, sin embargo, y a 4 días de las vacaciones de Semana Santa, nos dieron de fiesta San José.

    Yo hubiera preferido el día libre en Abril, que se va a hacer eterno. ¿Pero quién soy yo para preferir na?

    ResponderEliminar
  2. S.Cid: mira si se hace eterno abril que la semana que viene ya estáis otra vez de fiestuqui, ahora con San Isidro.
    Ah, y sí que eres quien para preferir lo que más te guste, por supuesto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No, de San Isidro nada de nada. Eso en la capital.

    Aquí habrá que esperar hasta el 17 de junio.

    ResponderEliminar
  4. S.Cid: como siempre, tienes razón.
    Y ya ha llegado el 17 de junio. Por cierto, ¿a quién se celebra?

    ResponderEliminar
  5. Al Santo Cristo Aparecido, o algo así.

    ResponderEliminar