domingo, 7 de octubre de 2012

Y ahora, ¿dónde los pongo?: Estas hojas otoñales no caen, llegan

Este inicio de otoño ya ha traído por casa hojas nuevas… de libros.

Si bien no es precisamente nuevo lo que nos cuenta Shûsaku Endô (en el Japón del siglo XVII), aunque sí bastante desconocido por estos lares; ni lo que reflexiona Julián Marías (cómo pudo suceder la Guerra Civil en España), también bastante desconocido, cuando no falsificado, por estos lares.

Por otro lado, tener ahora, una vez regresado, una guía literaria de Londres es, posiblemente, el mejor incentivo para regresar; aunque no sé si la narración de Erri de Luca será suficiente para animarme a un viaje a Nápoles.

Eso sí, en esta ocasión, quienes también tienen problemas, son mis hijos. ¡Hala!

Créditos:
Cubiertas de los libros en cuestión

4 comentarios:

  1. Yo tengo esos debates con mi marido todos los otoño/invierno:libros que rescato del desván,acumulando polvo por que no hay sitio donde meterlos y él empeñado en seguir el ejemplo de Carvalho -el personaje de Vázquez Montalbán - y alimentar el fuego de la chimenea con sus páginas.
    Y allí van desde libros de Sartre a la biografía de Sigmund Freud,guias de viaje sobre la Toscana o tratados sobre economía.

    ResponderEliminar
  2. Lo de Carvalho es por su desilusion ante la vida. Quemar tus propios libros, los que has leido tú... no se me ocurre nada mas triste.

    Qué buena pinta los dos primeros libros

    ResponderEliminar
  3. Estoy leyendo la version de Lafcadio Hearn sobre lo de los jesuitas, ¿coincide con la de Shusaku?

    ResponderEliminar
  4. Natalia: estoy de acuerdo con lo que dice shingouz. Es realmente triste acabar quemando libros, propios y leídos por uno. Ánimo este otoño, a ver si vences en el duelo.

    shingouz: Bienvenido a estas páginas.
    No he leído aún la novela, y no conocía la de Lafcadio Hearn, por lo que no te puedo decir nada. En la contraportada del libro tampoco se da muchas más explicaciones: Japón, jesuitas, siglo XVII, y se entiende que mueren mártires. Sí figura un comentario de Graham Greene sobre la novela: «Una de las mejores novelas de nuestro tiempo», por si sirve de algo.
    La 'cuelo' entre lo pendiente, y espero que en una o dos semanas te pueda decir algo más.

    Gracias a ambos por la visita y los comentarios.
    Un saludo.

    ResponderEliminar