jueves, 25 de octubre de 2012

Física ¿cinemática o cinegética?

Sea el vehículo V1 que circula a una velocidad c1, y el vehículo V2 que lo hace a c2, resultando que éste cada vez está más cerca de aquél.

Supongamos que, mientras, circula un vehículo V3 a una velocidad c3, y se encuentra que por delante de él circula un vehículo V4 a una velocidad c4, por la misma vía y en el mismo sentido de circulación, de modo que, siendo zona urbana donde la velocidad está limitada a cn = 50 km/h, no da alcance al vehículo V4, aun cuando la velocidad c3 es ligeramente superior a cn.

En estas condiciones, ¿cuando se encontrarán los vehículos V1 y V2? Razona tu respuesta, o al menos (¡venga, haz algo!), subraya la palabra vehiculo cada vez que figure en el enunciado (del mismo color o distinto, a discreción, lo que quiere decir "a tu elección o criterio").




(En realidad la pregunta del problema de física cinemática es:
«En estas condiciones, ¿qué vehículo de todos acabará saliendo en la foto del radar una vez estacione el vehículo v4 sobre la acera de la mediana central?»
pero queda poco científica.)

Créditos:
Fotografías de un vehículo (V4) de la Dirección General de Tráfico, en el Bulevar Sur de Valencia (zona del paso inferior de cruce con Ausias March –o sea, rotonda de los anzuelos), circulando, frenando con las luces puestas para maniobrar, y estacionado sobre la mediana, preparando la física cinegética habitual de la zona, todas del pasado lunes a primeras horas de la tarde, por un científico imparcial en el vehículo V3.

4 comentarios:

  1. Ja, ja... Espero que el observador fuera de copiloto... No vaya a ser que lo cacen a él...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Pero te libraste de la multa o no?

    ResponderEliminar
  3. Habrá que mirar quién firma la denuncia porque no se ponen de acuerdo en si la Guardia Civil puede denunciar en un casco urbano no siendo una travesía.
    De todos modos, esa zona ya está cubierta por un radar fijo así que no entiendo qué hacía ese vehículo en medio.
    Un saludo y que no duela mucho.

    ResponderEliminar
  4. Vamos a ver.
    Aquí nadie ha hablado de multa, sino que se trata de un sencillo problema de física, cuya respuesta, por cierto, aún no ha dado nadie.

    Lo que sí es fijo, caraguevo, es que en esa mediana es donde se asienta un vehículo de la D.G.T. (muy parecido al de la foto, ¡qué cosas tiene la ficción!), acompañado normalmente por otros, éstos ya de la Polícá Local, al final del tramo.

    Éstos últimos deben de tener un atractivo especial, que no alcanzo a determinar, pues siempre están rodeados de varios coches.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar