lunes, 15 de octubre de 2012

De olas y bolas

Es sobradamente conocido que entre las aproximadamente 257.000 especies de fanerógamas angiospermas (es decir, con flores), se encuentran, sin entrar en más detalles taxonómicos, las posidonias.

Si bien se trata de una planta acuática marina mediterránea, es posible saber de su presencia submarina gracias a la existencia de hojas desgajadas flotando, y, en las playas, en forma de curiosas bolas ‘fabricadas’ con fibras de la planta, por el oleaje.

Por ello, no es de extrañar el entretenido juego que se llevan entre las olas olas y las bolas en cuestión.


El caso es que como yo no soy de playa (no recuerdo haberla pisado en lo que va de siglo sino este pasado sábado por la tarde), pues todo lo anterior ni lo había visto ni, sobre todo, lo conocía, y gracias a MGae que nos explicó someramente algo de las bolas y de las posidonias, he conseguido tener una mínima idea.

Nos quedó la duda acerca del origen etimológico de la palabra, pero teniendo en cuenta que el paseo lo dábamos por la playa de Levante (El Cabañal - Valencia), tras el Paseo de Neptuno, no es de extrañar que el origen sea, lógicamente, dicho dios mitológico, aunque en su versión griega (Poseidón).

Créditos:
Fotografías de bolas de fibra de posidonia oceánica, en la playa de Levante-Las Arenas (El Cabañal-Valencia), de la tarde del sábado 13 de octubre, del autor.

8 comentarios:

  1. ¡Ya ves lo que te habías perdido por no bajar a la playa..! Y tener que venir desde la otra punta para descubrir el Mediterráneo... :-)

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy esperando que la mía supere el trasplante... Ya os contaré.

    ResponderEliminar
  3. A mí es que los aliens esos me dan mucho asco, qué le voy a hacer.

    ¿No podrían depurar un poco el mar? Es que va una a bañarse y se encuentra tanta guarripería algosa que echa p'atrás. Desde luego, mucho mejor la pisci, como esa de Toledo...

    ResponderEliminar
  4. MGae:
    Tengo que reconocer que la compañía también ayudó al descubrimiento.

    Alawen:
    Esperaremos las noticias.

    S.Cid:
    ¿Aliens? Creo que hablamos de películas distintas.

    ¿Bañarse? El día estaba para pocos baños (además, según la Wiki, estas bolas son más de la temporada otoño-invierno); y mucho hablar de la pisci de Toledo, pero yo diría que por aquí, al menos, pisaste más charcos ;-)

    Un saludo a las tres.

    ResponderEliminar
  5. Que no, S.Cid, que no son algas. Son "plantas superiores". Tienen flores y frutos, a pesar de crecer en los fondos marinos. Y si mis recuerdos no me engañan, creo que es una especie protegida. Curiosamente, sus residuos en la orilla son buen síntoma, porque esta especie no se desarrolla en aguas contaminadas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. MGae: No me refería a estas bolitas (o "plantas superiores") en concreto. Éstas nos presentan mayor problema, a la hora de bañarse, que la de pisar con cuidado. Me refería a esas otras que flotan asquerosamente en el mar y se te pegan al cuerpo. ¡Puaggggg!

    ResponderEliminar
  7. Gracias. Las bolas pardas o marrones suelen tener forma de huevo y textura de terciopelo o similar. Suelen estar entre hojas muertas de Posidonia en la orilla del mar.

    ResponderEliminar
  8. MGae: no te preocupes por explicarlo. A S. Cid no le gusta bañarse en una playa natural, y está en su derecho. Qué argumente para ello es harina de otro costal... para salir rebozada, claro. "¡Puaggggg!", dixit ;-)

    Anónimo: de nada. A ti por tu visita y comentario.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar