viernes, 13 de febrero de 2009

Matemáticas de la crisis

Ahora que ya no está prohibida la palabra crisis, y tras las últimas decisiones financieras, empiezan a circular en plan cadena, y acorde con el signo de los tiempos, mediante el correo electrónico (aunque el correo tradicional crea puestos de trabajo, por ejemplo, carteros, cuesta dinero a quien lo usa), documentos, digámoslo así, en forma de presentaciones (antes, diapositivas), en los que se manifiestan las opiniones y estado de ánimo al respecto de quien preparó el documento.

Esta mañana me ha llegado uno de ellos.

En él se explica que en Estados Unidos se discuten programas del gobierno de Mr. Obama para la reactivación de la economía con un coste de 700.000 millones de dólares, y se plantean el resultado de repartir ese dinero directamente entre la población mundial (redondeada, 6.700 millones).

Para hacerlo más cercano a los españoles, se plantea el caso con las cifras manejadas en su momento por el gobierno del Sr. Rodríguez, es decir, 30.000 millones de euros y una población de 46.063.511 personas ("según datos del padrón municipal de 2008"). Incluso se hace la estimación del importe correspondiente a una familia de tipo medio (4 personas), comentando, además en mayúsculas, que "MIRA, CON ESO, SÍ QUE PODRÍAMOS PAGAR LA HIPOTECA".

El documento concluye, lógicamente, expresando, también en mayúsculas:

"¡ÉSTA ES LA CRISIS! ¡VALE YA DE TOMARNOS EL PELO! TANTO EL GOBIERNO COMO LA OPOSICIÓN SE ESTÁN RIENDO DE NOSOTROS. Y NOSOTROS... ¿NO HACEMOS NADA?"

El final del documento es el principio de la cadena: "PASA ESTOS CÁLCULOS A TODOS LOS QUE CONOZCAS. POR LO MENOS QUE NO NOS TOMEN EL PELO".

Y eslabón a eslabón, se va confeccionando la cadena, la cual no sé cómo será ahora de grande. Sí sé que es una cadena de personas lo bastante incómodas, enfadadas, enojadas, airadas,... como para tomarse la molestia de reenviar el correo a un grupo mayor o menor de amistades.

Por cierto, las cifras que motivan el monumental enfado son 104 millones de dólares por habitante del mundo, y 652,18 millones de euros en el caso español ("o sea 108.261 millones de pesetas por cada habitante de ESPAÑA").

Como puede observarse, estas personas están lo bastante incómodas, enfadadas, enojadas, airadas,... como para no darse cuenta de que los resultados están mal calculados, simplemente, en la relación de 1 a 1.000.000: son 104 dólares por humano, o 652 euros por español (sin entrar en detalles de la parte decimal, que también está mal).

Con esta forma de hacer, y asumir, las cuentas, ¿cómo no va a haber crisis financiera?

Lo malo es que, así, se demuestra claramente que la crisis no es sólo financiera.

1 comentario:

  1. Los cálculos son erróneos porque han dividido por los cuarenta y seis millones y pico y hay que dividir por la mitad, más o menos.
    A los tontos de los cojones no nos toca nada, bueno sí, nos tocan los susodichos.

    ResponderEliminar