martes, 24 de febrero de 2009

Homenaje multitudinario

En la foto (de Marga Ferrer, para Levante-EMV), se observa, con el edificio Veles e Vents al fondo, en la Marina Real de Valencia, parte de la multitud de unos 3.000 participantes en el maratón celebrado en Valencia este pasado domingo, día 22.

Este año se ha celebrado la vigesimonovena edición (como se puede apreciar en el cartel). Y, como también se puede apreciar en el gráfico, el recorrido discurrió por casi toda la ciudad; asimismo, mucha gente también tuvo que discurrir sobre cómo conseguir llegar a donde quería, pues el tráfico estaba totalmente partido, y algunas zonas, incluso, aisladas.



En su día causó cierta curiosidad la aparición sobre el asfalto de la calzada de muchas calles, una línea continua, pintada de color azul. Esta línea buscaba solucionar un importante problema, cual era que el corredor supiera con certeza el recorrido a realizar, y evitar que en algun cruce de calles, dejara de participar en la prueba y pasara a convertirse en un turista más por la ciudad (eso sí, al estilo japonés antiguo de ir corriendo por todos los lados).

La ventaja evidente de esta línea era que (si el corredor era el primero o estaba sensiblemente solo), veía, sin más ayuda, por dónde tenía que seguir, sin necesidad de llevar un plano en la mano y consultarlo cada dos por tres, ni de tener que preguntar a algún peatón, incluso espectador quizás, si por tal sitio va bien para llegar a tal otro.

Hace un par de años, la prueba se volvió sensiblemente ecologista, y la línea mudó su color de azul a verde. Este año, además, se ha notado la famosa crisis y, para ahorrar, la línea ha dejado de ser continua pasando a ser a trazos.

De todas formas, lo que más emociona de estos momentos es ver cómo tanta gente es capaz de unirse para homenajear a aquel soldado griego que falleció tras comunicar la importante victoria del ejército griego sobre las tropas persas de Darío en la batalla de Maratón (Μαραθών), y que supuso el mantenimiento de la libertad y civilización griegas (posteriormente, occidentales) [aunque pocos años después, se tuvo que volver a "morir por defender las leyes", ante Jerjes, hijo de Darío, y nuevamente se consiguió... hasta ahora]

Lo dicho, me emociona ver cómo tanta gente es capaz de rendir un sentido homenaje en defensa de la libertad y los principios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario