martes, 3 de febrero de 2009

Diga 33

Es un tópico que ésta sea la respuesta a la famosa pregunta "¿Qué me pasa, doctor?".

Gracias a Dios, esa pregunta yo la tengo asociada, más bien, a una película.

Paul Taylor, en The Time Out Film Guide, obra cuyo editor es Tom Milne, y publicada por Penguin Books (3ª edición, de 1993) [y a la que ya hemos recurrido en alguna ocasión], dice sobre ella que se trata de "A homage to Hollywood screwball comedy that by and large gets its pace and carttoon/slaspick timings right", y resume el discurso de la película como "the misalliance of absent-minded musicologist O'Neal and all-purpose kook Streisand with about the right amount of madcap frenzy".

Ciertamente se trata de un homenaje, pues si no, sería en blanco y negro, y no en color, como así lo es.

Uno de los guionistas manifestó en su momento: "I want to do a remake of Bringing Up Baby". Desde luego la Streisand no es la Hepburn, y el O'Neal no es el Grant, y aunque la película no es, como la referente, "one of the finest screwball comedies ever" (según expresa Geoff Brown en el mismo libro), se deja ver: el lío (es una screwball) está bien organizado, la persecución sí podía tener un montaje más vivo, y bueno, se agradece verla lo bastante como para repetir en alguna que otra ocasión.

No hablaré sobre la especialidad del doctor protagonista de la película, pues en realidad, todo esto no deja de ser la excusa, al hilo de la anotación (primera de lo que se anuncia como una serie) que puso el otro día caragüevo, sobre series de televisión que dejaron su poso y recuerdos.

La excusa es para hablar de doctores veteranos. Dicen que se observó un significativo aumento de matrícula en las Facultades de Medicina de la época, como consecuencia de dos series de médicos:

- la que yo recuerdo algo más consistentemente, era Marcus Welby. Se trataba de un médico con su propia consulta, básicamente familiar, o de cabecera, diríamos ahora, quien, como se puede suponer viéndolo en los títulos de entrada, dispone de una amplia experiencia. Y hasta aquí mis recuerdos.

- la otra serie, más tenue aún su presencia en mis recuerdos, es Centro Médico, cuyo principal protagonista era el doctor Gannon (o como se escriba). Como indica su propio título, se trata de una serie "de hospitales" (los títulos de entrada tampoco pueden negar la época de la serie).

Anterior a estas dos, en mis recuerdos hay una tercera serie basada en el mundo de la medicina, en un ambiente que se consideraba lo bastante pedagógico como para, incluso, editar un libro infantil con diversos episodios (no sé si reales de la serie o creados expresamente para el libro). La serie es Daktari, y sí, la medicina de que trata es la aplicada a los animales... salvajes.

Esto se ha hecho ya un poco largo, y seguro que hay quien estará pensando que con palabras como doctor, medicina, animales y salvajes,...

Científicamente se observa que la relación entre esta anotación y el día de hoy es la siguiente:

33 → 3+3 = 3 x 2 → 03 / 02 → 3 de febrero

es decir, San Blas,... la cigüeña verás

y eso es porque en estas fechas se ve a las cigüeñas regresar a sus nidos de antaño, a sus hogares, a sus casas.

Y hoy, traduciendo deprisa, corriendo y mal, en nuestras casas podemos ver... a otros pájaros.

1 comentario:

  1. Obviando claro las basuras nacionales de Milikitos and company podemos recordar, ahora que hace frío y hay nieve, a un Doctor en Alaska, otro sitio donde no deben ir en manga corta es Everwood, y ya que tenemos, detentando que diría la Pajín, la presidencia de Estados Unidos a un negro, recordemos a Bill Cosby, pero éste con unas ideas bastantes contrarias a Barck Hussein Obama. No he podido poner los enlaces porque no me deja, pero lo importante era citarlos.

    ResponderEliminar