miércoles, 29 de mayo de 2013

Y siguió el camino

Dies annorum nostrorum in ipsis septuaginta anni.

Tal día como hoy, en el año que cerraba el siglo XIII, es decir, hace siete siglos y trece años, Dante Alighieri se encontraba, ateniéndonos al Salmo, “nel mezzo del cammin di sua vita”.

En ese momento fue, pues, cuando comenzó su viaje ultraterreno, acompañado primero por Virgilio, y luego por Beatriz Portinari. Viaje del que nos dejó, a modo de diario, su Commedia, a la que también se puede aplicar el Salmo, como obra de las manos de Dante consolidada por Dios Nuestro Señor.

Et opus manuum nostrarum dirige.

Créditos:
Versículos 10 (primera frase) y 17 (última frase) del Psalmus 89, tomados de la Biblia Vulgata, en edición de Colunga-Turrado, publicada por Biblioteca de Autores Cristianos (duodécima edición, de 2005), de la biblioteca del autor.
Variación sobre el primer verso de La Divina Commedia, de Dante Alighieri, tomado éste de la edición crítica realizada por la Società Dantesca Italiana, con comentarios de Giovanni Andrea Scartazzini, revisada por Giuseppe Vandelli, publicada por Ulrico Hoepli (vigésimo primera edición, de 2011), de la biblioteca del autor.
Fotografía (parcial, con detalle de las figuras de Dante y Beatriz) de El Genio, Gloria y Amor, obra de José Brel, presidiendo el techo del Salón Rojo Reina Ana, en el Palacio del Marqués de Dos Aguas, actualmente, Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, en Valencia, realizada desde el Patio de acceso, o de la Fuente, en enero de 2009, del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario