martes, 22 de abril de 2014

Sobre la pura razón de la anotación

Alemania, 1780. En medio de una batalla entre mentes ilustradas, sectas y bandas criminales, el joven médico Nicolai Röschlaub es el encargado de investigar una serie de muertes enigmáticas. Mientras tanto, los carruajes del servicio de correos están siendo atacados de forma arbitraria: no se roba nada ni se mata a nadie; sencillamente se les prende fuego, con todo lo que transportan, tras obligar a abandonarlos a quienes viajan en ellos. ¿Pueden estos dos fenómenos estar conectados?
Nicolai se dará cuenta de que el caso es más siniestro de lo que había sospechado cuando descubra que lo que los asaltantes pretenden evitar es la publicación de la Crítica de la razón pura, de Immanuel Kant. A partir de entonces, la misión del joven médico será salvar de las llamas el libro, una expresión del pensamiento ilustrado llamada a abrir el camino hacia la modernidad.

Hace un par de días comencé a leer esta novela, aunque el objeto de la anotación no es hablar de ella.

Tampoco es objeto hablar sobre si efectivamente hubo o no problemas de tal envergadura para la publicación de la obra de Kant; o si se trata sólo de una licencia literaria para elogiar esa “expresión del pensamiento ilustrado llamada a abrir el camino hacia la modernidad”.

Menos aún sobre si efectivamente la obra se trata de un “pensamiento ilustrado” o sobre cuál es el concepto de “modernidad” que se generara tras ella. Entre otros motivos, dos fundamentales: no recuerdo nada de cuando lo estudié (y no voy a molestar a mi hija para que me lo explique); y no he leído la obra.

El motivo de la anotación es mucho más sencillo, aprovechando la coincidencia (o no) de la lectura:

Hoy se cumplen 290 años del nacimiento de Immanuel Kant.

(Tampoco es motivo de la anotación proponerme leer la obra para celebrar el tercer centenario. Pero no prometo nada. Tampoco.)

Créditos:
Extracto del texto de la contraportada de El libro en el que desapareció el mundo, de Wolfram Fleischhauer (novela publicada en 2003), tomado de la primera edición realizada en noviembre de 2011 por Ediciones B, de la biblioteca del autor.

1 comentario: