lunes, 22 de abril de 2013

Una fórmula matemática para pasarlo bien


Hace unos días pude 'apreciar' esta pintada.

Pocos días después, es decir, hace una semana, se conmemoraba el nacimiento de Leonhard Paul Euler, en concreto, 306 años.


Un número del que, recordando la famosa anécdota de los matemáticos Ramanujan y Hardy, podemos decir que tiene su (rebuscada) relación con Euler.

Y es que 306 es el producto de 17 y 18, que son las cifras correspondientes a los siglos transcurridos cuando nació (en el calendario cristiano, se entiende -o sea, 17); y la suma de las cifras (también en el mismo calendario) del año de nacimiento (1962) de Yoko Ogawa, autora de La fórmula preferida del profesor, la cual, naturalmente, es la Fórmula de Euler.

¡Ah, y otra cosa!

El famoso número del taxi de la anécdota (el 1729) también tiene su aplicación en esta anotación: es la suma del año de nacimiento de Euler y del día... en que se publica.

Créditos:
Fotografía de la pintada en cuestión, de abril de 2013, del autor.
Imagen del doodle de este año conmemorativo del nacimiento de Euler.

4 comentarios:

  1. El chiste de la pintada me hizo mucha gracia la primera vez que me lo encontré. Está logrado... Yo les suelo tomar el pelo a los alumnos afirmándoles que "1 + 1 = 10"... Lo cual es cierto, como todo "lector de binario" sabe... ;-)

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. MGae: es una demostración más de que en todo lo que se cuenta, hay mucho prejuicio, sin aclarar la base sobre la que se afirman las cosas.
    ¡Vaya! ¿En qué estaré pensando? Si hablábamos de matemáticas, ¿no?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja... "creo" que lo pesco, yo es que de binario o de anuario o de censuario, si cabe, no sé na, o sea 0.

    ;-)

    ResponderEliminar
  4. Pantera Rosa: al revés de como diría Sócrates, ya sabes algo ;-)

    Un saludo.

    ResponderEliminar