lunes, 8 de abril de 2013

Bona gent

Fray Vicente sueña con una era mesiánica en la que los cojos anden, los leprosos sean curados, los ciegos vean, los muertos resuciten. El texto de Mt. 11,6 –explica– puede leerse en un doble sentido: literal, al pie de la letra, tal cual Cristo lo pronunció; y espiritual o moral, es decir, aplicado a nosotros. Pues bien, Dios otorga siete gracias a quien se convierte y hace penitencia. Los ciegos ven: todo pecador es un ciego; Dios le abre los ojos; entonces puede llamarse iluminado. Los cojos andan: hay que avanzar, hay que caminar hacia delante. «Buena gente, para que sepáis si sois cojos y para que mejoréis vuestra vida, os doy ese consejo: examinaos, y si veis que hoy no sois mejores (en el ayuno, en la oración) que hace un año o dos, señal es de que andáis cojos y la gracia de Dios no es fuerte en vosotros». Los leprosos quedan limpios: hay que confesarse para ser purificados. Los sordos oyen: cuando el penitente acepta la penitencia que le impone el confesor es señal de que «oye». Los muertos resucitan: una persona iracunda o violenta es como si estuviera muerta; cuando perdona y hace las paces con el prójimo es como si resucitara. Los pobres son evangelizados: hay que restituir lo robado; devolver a los pobres lo que les pertenecía y se les ha quitado. Feliz el que no se escandaliza de mí: superar el respeto humano, ser valientes y comulgar, siquiera sea por Pascua. Se trata, en realidad, de una era mesiánica que cada uno ha de ir realizando al soplo del Espíritu de Dios. Si cada cual se deja conducir por Él, la sociedad cambiará.

Como ya sabemos, hoy, segundo lunes de Pascua, superada la Cuaresma, se celebra en Valencia la festividad de San Vicente Ferrer.

Festividad que, por cierto, aquí es de precepto, habiéndose celebrado en mi parroquia (salvo el Gloria y el Credo), en valenciano, es decir, la lengua en la que el Pare Vicent decía aquello de «Bona gent».


Créditos:
Fotografía del cuadro San Vicente Ferrer, óleo sobre lienzo,de Jerónimo Jacinto de Espinosa (1660-67), en el Museo de Bellas Artes de Valencia, en marzo de 2012, del autor.
Extracto del apartado 3.4.2 El san Vicente de los sermones, en el capítulo 3 Pensamiento de San Vicente sobre las Edades de la Historia y la Edad del Futuro, de la tercera parte San Vicente Ferrer, de la obra «Timete Deum». El Anticristo y el final de la Historia según San Vicente Ferrer, de Sebastián Fuster Perelló, o.p., tomado de la edición realizada por el Ayuntamiento de Valencia, en su colección San Vicent Ferrer, en 2004 (pp. 190-191).

1 comentario:

  1. Creo que es la única misa que se celebra en valenciano durante el año.
    Un saludo

    ResponderEliminar