lunes, 1 de abril de 2013

¡Luz, más luz!


Como se puede observar con esta viñeta de Xaudaró, el “peso” del recibo de la luz no es algo que resulte novedoso.

Este primero de abril se va a producir un extraño fenómeno que ni siquiera la inteligencia de Einstein sería capaz de explicar científicamente: va a bajar el precio de la luz.

Según parece, por un lado, se debe a que ha bajado la demanda (curioso que se haya necesitado de tantos años para notarse la crisis económica); y por otro, a que las energías renovables han participado más en la generación eléctrica.

(Interesante, cambiando de enfoque, el paroxismo energético, digo, ahorro energético que supone repetir el último párrafo de una noticia con 12 días de diferencia.)

Precisamente, justo hace un año subió, pero bueno, dejemos lo pasado, pasado. Y dejemos también por imposible intentar entender la factura de la luz.

Lo que tampoco entiendo es lo del incremento de la participación de las energías renovables. Como se muestra en la tarta del folleto que acompaña la factura: en la tarta, en 2011 fue del 31,1%, mientras que en 2010 fue del 34%, según el mismo folleto… de entonces, claro.

Claro que… lo mismo se refieren al incremento del gasto público EN energías renovables. Por lo de las primas y todo eso…

El caso es que no parece que se vaya apagando todo esto de las ‘renovables’,… ni el eco de las quejas de nuestros bisabuelos por el recibo de la luz.

Créditos:
Imagen de la viñeta de Xaudaró publicada en ABC el 6 de marzo de 1923, tomada de la hemeroteca del periódico en internet.
Detalle del folleto que acompaña la factura de electricidad este pasado invierno.
Fotografía del letrero luminoso que corona por un lateral el edificio de Iberdrola en el complejo Aqua, en Valencia, en febrero de 2013, delautor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario