jueves, 19 de diciembre de 2013

Llevamos ya un tren de años

Una de las obsesiones en el anterior Gobierno de España fue que la línea AVE entre Madrid y Valencia estuviera en funcionamiento comercial en 2010.

Por 12 días… lo consiguieron.

Casi tres años antes todo eran alegrías cuando, todavía en curso muchas de las obras necesarias (y creo que incluso algún tramo aún sin licitar), dicen que se llegó a un acuerdo en relación con la Estación Central del Proyecto ya terminado por completo (no como lleva en funcionamiento tres años, con estación provisional).

Estas buenas noticias siempre las quiere estropear alguien, y así, en febrero de 2008, ABC titulaba con un enfoque negativo: “La Estación Central de Valencia no estará acabada «antes de cuatro años»”. Es decir, siendo aquel año 2008, nos remitía a 2012.


Viendo que la promesa del provisional en 2010 estaba un tanto en el aire de poder cumplirse, la previsión de 2012 sonaba casi temeraria. Tal vez por eso, hubo en El Mundo quien, con prudencia, tituló (aunque también con enfoque negativo), que “El AVE no entrará a Valencia en subterráneo hasta 2014. Esta noticia sí era más razonable, y, además, tenía una infografía en color, lo que le daba más credibilidad.


Como hace tres años, también son doce días los que hoy marcan, en este caso, la entrada de 2014.

Y, desde luego, quien acabará teniendo razón es el ‘optimista’, paradójicamente, por no cumplirse su previsión.

Y es que, incluso ahora, puede volver a titularse que «La Estación Central de Valencia no estará acababa antes de cuatro años».

Créditos:
Imágenes de las noticias publicadas en ABC y El Mundo, el 2 de febrero de 2008, de la hemeroteca del autor.

1 comentario:

  1. Leer los periódicos, incluso de una semana antes, ofrece momentos estupendos. Con lo de la reforma eléctrica hice el experimento y no daban una.

    Un saludo.

    ResponderEliminar